Alerta en Rapa Nui: Riesgo de dengue en Isla de Pascua

04 Junio 2013

Debido al incremento de las lluvias y a la alta acumulación de basura, se presenta “riesgo de dengue” en el territorio en insular, según informó la Subsecretaria de Salud  Pública y la Organización Panamericana Salud (OPS).

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

La acumulación de desechos plásticos y orgánicos en los patios de las casas sumado al aumento de las precipitaciones en Rapa Nui, son la variables que hicieron que la Subsecretaria de Salud  Pública y la Organización Panamericana Salud (OPS), advirtieran "riesgo de dengue" en la Isla de Pascua.

Ante la alerta sanitaria, los organismo solicitaron a los servicios de salud local que deben “tomar medidas preventivas” para evitar que se genere un brote, consigna Radio Universidad de Chile. Es por ello que la seremi de Salud de Valparaíso, emitió una resolución con la que exige a los organismos públicos de Rapa Nui aplicar medidas de saneamiento “en el más breve plazo”, tomando en cuenta los 80 mil turistas que visitan la isla.

Cabe señalar que el mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad se reproduce con facilidad en la basura, y que al existir rincones húmedos se convierten en espacios propicios para el desarrollo de estos insectos.

En Isla de Pascua se acumulan 100 toneladas de basura al año. Desde el año 2000 el municipio ha puesto en marcha políticas de reciclaje, principalmente para vidrio, neumáticos y botellas de plásticos. No obstante, el alcalde Pedro Edmunds, declaró a La Tercera  que “se requieren de 250 millones de pesos para que en 2016 podamos llegar a reciclar el 100% de los desechos que se generan en la Isla".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.