Anuncian lluvias débiles y fría jornada para este 21 de mayo

20 Mayo 2014

Meteoróloga de la UV explica que el fenómeno es un núcleo frío en altura, “por tanto las precipitaciones serán principalmente en la zona cordillerana, mientras que en Valparaíso podríamos tener chubascos débiles durante el día miércoles”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Lluvias débiles y una fría jornada se pronostica en Valparaíso para este miércoles, con temperaturas bajas, que oscilarán entre 10ºC de mínima y 14ºC de máxima. Así lo informó Marta Caneo del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, quien advirtió que en las zonas del interior el termómetro seguirá descendiendo, con temperaturas mínimas en el orden de los 0 grados para la madrugada del jueves.

Tal como lo explicó la meteoróloga, el fenómeno es un núcleo frío en altura, “por tanto las precipitaciones serán principalmente en la zona cordillerana, mientras que en Valparaíso podríamos tener chubascos débiles durante el día miércoles”.

El fenómeno se desplazará de Sur a Norte, de modo que sus efectos también estarán presentes en el extremo norte del país.

Caneo también advirtió sobre el déficit de precipitaciones que presenta la región: “Según los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, en Valparaíso tenemos un total de 2,3 mm de agua caída, lo normal a la fecha es de 49,1 mm, por lo tanto hay un déficit de 95 mm. El total anual en Valparaíso es de 372,5 mm.”

Agregó que la predicción estacional de la precipitación acumulada de la Dirección Meteorológica de Chile, emitida el 16 de mayo indica que la mayor parte del país presentará precipitaciones acumuladas en el trimestre mayo-junio-julio de 2014, en torno a valores normales, a excepción de la Región de Coquimbo, que presentará precipitaciones por sobre lo normal (condición lluviosa).

Mientras que la zona austral, entre las regiones de Aysén y de Magallanes, se prevé con precipitaciones por debajo de lo normal (condición seca). 

“Estamos en condiciones de normalidad, con probabilidad de desarrollo del fenómeno del Niño hacia fines del invierno y principio de la primavera, de darse estas condiciones no habría gran influencia en la precipitación anual acumulada, sólo podría acumularse una cantidad ligeramente mayor a lo normal en la Región, debido a que en la primavera los sistemas frontales ya no afectan directamente la zona central “, sostuvo Marta Caneo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.