Aumentan seguridad en plaza Aníbal Pinto de Valparaíso ante nuevo hecho delictual

Aumentan seguridad en plaza Aníbal Pinto de Valparaíso ante nuevo hecho delictual

22 Noviembre 2018

En sólo un año y medio ya han sido tres las personas asesinadas en aquel sector. La primera víctima fue Claudio Navea, de 23 años, en abril de 2017, en marzo de este año falleció Wildo Ariel Soto, de 26 y en septiembre murió Javier Olmos, de 28 año.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, anunció que tras analizar junto a Carabineros los últimos hechos delictuales ocurrido en la Plaza Aníbal Pinto, se decidió extender el horario del punto fijo que mantiene la institución policial en el sector, con el objetivo de resguardar la seguridad en esa zona, la que se ha transformado con el tiempo en uno de los puntos rojos de la ciudad puerto.

La autoridad provincial señaló que “estamos trabajando en sintonía con el Alcalde Jorge Sharp respecto a la mirada en materia de delincuencia, ya que los hechos ocurridos en ese sector son hechos graves. Por ello, conversé personalmente con el Prefecto(s) de Valparaíso, Comandante Martin, a fin de revisar la extensión de este punto fijo. Además, tomé contacto con la Subsecretaria de Prevención del Delito para comprometer una reunión la próxima semana, con prioridad para revisar justamente las medidas y el fortalecimiento de recursos en materia de seguridad pública en espacios tan complejos como la Plaza Aníbal Pinto”.  

Respecto a la acusación sobre que el actual Gobierno habría reducido los recursos para los municipios en materia de seguridad, la autoridad provincial recordó que esta disminución se fijó durante la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del envío de esa administración de Gobierno, del Proyecto de Ley del Presupuesto 2018, el que consideraba la eliminación de este ítem, lo que fue ampliamente debatido y discutido en su tramitación en la Cámara de Diputados y en el Senado, y que finalmente fue aprobado por la mayoría parlamentaria que tenía la Nueva Mayoría.

Más proactividad de la Gobernación

Por su parte, el Municipio de Valparaíso señaló que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, participó en la Comisión de Seguridad convocada por la Presidencia, ocasión en que se entregaron las necesidades de la ciudad y en donde al día de hoy, no existe claridad si los municipios contarán con los recursos para disponer de seguridad territorial.

Sin embargo, el Municipio agrega que poco a poco están desapareciendo los programas que apoyaban los temas de seguridad, financiados por el Gobierno y coordinados por las municipalidades, como fueron los Monitores Ciudadanos y ahora a fines de diciembre el de Mediación Comunitaria, dos iniciativas fundamentales en materia de seguridad.

A su vez, se hace un llamado para que "la Gobernación a tener más proactividad en temas de seguridad, disponiendo de un contingente policial, las 24 horas del día, en los sectores prioritarios, detectados por estudios del municipio porteño. La Municipalidad de Valparaíso, pese a todos los esfuerzos que ha realizado en materia de seguridad, necesita que la Gobernación se haga parte de esta necesidad, ya que es la institución que debe generar las acciones determinantes para garantizar la seguridad que todas y todos los porteños requieren".

Cabe señalar que en sólo un año y medio ya han sido tres las personas asesinadas en aquel sector. La primera víctima fue Claudio Navea, de 23 años, en abril de 2017, en marzo de este año falleció Wildo Ariel Soto, de 26 y en septiembre murió Javier Olmos, de 28 años

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.