Aumento global de las temperaturas: Calentamiento global puede acarrear más que marejadas

Aumento global de las temperaturas: Calentamiento global puede acarrear más que marejadas

09 Noviembre 2016

Los océanos también se han recalentado y aumentado sus volúmenes de agua, de modo que puede haber otros efectos aparte de las grandes olas

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

Si bien las marejadas han sido el fenómeno climático más constante y visible del cambio climático en nuestro país, nada asegura que sean sólo ellas algunos de los efectos del calentamiento global en nuestra región. Por el contrario, las altas temperaturas y la irregularidad de las estaciones con desplazamientos de olas de calor y de frío a lo largo de los meses, aparecen también como resultado de este problema global.

Según estudios ratificados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que se celebra por estos días en Marruecos y a la que asisten 20 mil delegados entre investigadores, científicos, políticos y observadores, el período 2011-2015 fue el quinquenio más cálido jamás registrado en el mundo y en todos los continentes, aparte de África que fue el segundo más cálido.

Nota relacionada [Cambio Climático] El Acuerdo de París entra en vigor: tiempo de celebración y de realismo 

Las temperaturas para el período fueron de 0,57 °C (1,03 °F) por encima de la media para el período de referencia estándar 1961–1990.

El año más cálido jamás registrado hasta la fecha fue 2015, durante el cual las temperaturas registradas estuvieron 0,76 °C (1,37 °F) por encima de la media para 1961–1990, seguido por 2014.

El año 2015 también fue el primero en el que las temperaturas mundiales registradas estuvieron más de 1 °C por encima de la era preindustrial.

OCEANOS EN EBULLICION

El fenómeno de estas altas temperaturas mundiales también ha afectado a los océanos que también registraron niveles de aumento sin precedentes. Las temperaturas de la superficie del mar para el período objeto de examen estuvieron por encima de la media en la mayor parte del mundo, a pesar de que estaban por debajo de la media en algunas partes del océano Austral y el Pacífico suroriental.

El fuerte episodio de La Niña (2011) y el intenso episodio de El Niño (2015/2016) influyeron en las temperaturas de cada año sin cambiar la tendencia subyacente al calentamiento. 

A medida que los océanos se calientan, se expanden, lo que se traduce en un aumento del nivel del mar a escala mundial y regional. El incremento del contenido calorífico de los océanos representa aproximadamente el 40% del aumento observado del nivel del mar a escala mundial en los últimos 60 años. Algunos estudios han concluido que la contribución de los mantos de hielo continentales, en particular Groenlandia y la Antártida occidental, al aumento del nivel del mar, se está acelerando. 

La tendencia observada en la totalidad de los registros satelitales desde 1993 hasta el momento es de aproximadamente 3 mm por año y es mayor que el promedio de la tendencia observada en 1900-2010 (según los mareógrafos) que es de 1,7 mm por año. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.