Campaña ciudadana quiere subir la bici al Metro Valparaíso

Campaña ciudadana quiere subir la bici al Metro Valparaíso

15 Febrero 2012

Está estrictamente prohibido subir bicicletas al Metro de Valparaíso. Una campaña ciudadana quiere subir las cletas y así poder pasear de ciudad en ciudad. Súmate a esta campaña, sube tu bici al metro.

Oscar Aspillaga P. >
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En una conversación por twitter entre Jaime Díaz y Juan Carlos García surgió la idea de hacer una campaña para promover que el Metro Valparaíso deje subir bicicletas. Hoy, el reglamento prohibe bajo cualquier término transportar una. En algunas estaciones hay estacionamientos, pero no son muy seguros y se han robado cletas.

Básicamente, el objetivo de la campaña es que Merval permita los fines de semana poder transportar bicicletas. De tal manera, una persona de Valparaíso puede ir en metro a andar en bicicleta al jardín botánico, a Quilpué, Limache, e incluso Olmué. O al revés.  

"La idea es democratizar el uso de la bicicleta, hacerlo igualitario para todos los que se trasladan de Limache a Valpo", explica Jaime Díaz. 

Juan Carlos García agrega que de tener éxito la campaña, se podrá acercar lo mejor de cada comuna al resto de la ciudad. "Somos comunas aisladas pero con gran potencial. Que una familia de Limache pueda venir al borde costero a andar en bicicleta, gana Limache. Que un estudiante de Viña o Valparaíso pueda ir a Limache o Olmué, gana Valparaíso y Viña". 

Además, democratiza el acceso a los espacios públicos, se valora el transporte público, ayuda a la ecología, y mejora la calidad de vida de las ciudades. Puras cosas buenas. 

Por el momento solo piden que sea los fines de semana. Y en el futuro, los días de semana pero no en horas punta. Por lo pronto, van a redactar una solicitud formal al Merval.

Si quieres unirte a esta causa, únete al grupo en Facebook Sube tu bici al metro.

En Twitter, @tubicialmetro y el hashtag #subetubicialmetro.

El Martutino, apoya esta campaña.

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Comentarios

Imagen de pedroj

Es justo y necesario darle

Es justo y necesario darle espacio a las bicis en el metro.

La idea tiene que salir adelante. Eso sí, habría que disponer un par de vagones para el uso de los ciclistas (generalmente los de la punta o los de la cola del tren) para evitar fricciones y atados con los restantes usuarios. Además, en hora pick durante los días laborales debieran abstenerse los ciclistas. Pero el resto del día, adelante. 

 

 

Imagen de Alejandro Aillon

Me parece una excelente

Me parece una excelente iniciativa, sería muy positivo, pues siempre he querido andar en bicicleta en Olmué y Limache, sin embargo esto entraña un gran problema. 

El espacio que hay en los vagones del metro muchas veces se ve muy reducido, y claro es de esperar en especial por la cantidad de buses de acercamiento que ha dispuesto MERVAL(ahora se sumó Olmué y quizás después otras partes de Villa Alemana, Quilpué,etc).  

Como usuario diario de este medio de transporte regional, debo decir que me incomodaría bastante que muchas personas en un vagón llevasen bicicletas(quizás ni sea así, solo me pongo en el "peor" de los casos), puesto que en horario pick (o en vacaciones inclusive en horas bajas) ¡el metro se llena! y pueden resultar molestas para niños pequeños y adultos de tercera edad, a los cuales ya se les hace bastante complejo usar este relativamente comodo y limpio medio de transporte. 

Sinceramete espero que esto se pueda lograr, creo que con un buen plan y voluntad de las autoridades y ciudadanos, el problema que mencioné se puede soslayar

Imagen de Jaime Díaz V

  Alejandro. Somos concientes

 

Alejandro.

Somos concientes de que Metro Valparaíso es un servicio de
transporte cada vez más utilizado. La demanda crece cada día y lo evidencian a
diario vagones llenos de pasajeros. Eso es una buena señal porque significa que
los usuarios reconocen el buen servicio que ofrece MERVAL. Al igual que tú
creeo que se requiere un plan. Monitorear la demanda actual para diagnosticar
los horarios donde es posible transportar bicicletas sin incomodar ni poner en
riesgo a los pasajeros. Será necesario aprender de experiencias de metro en
otros países donde la medida se implementa; ¿como transportan las bicicletas? ¿En
que horarios? ¿Cuantas por vagón? ¿Que reglamento ocupan? etc. Será necesario
un estudio que consecuentemente generará un proyecto. Lo más importante es que
exista la voluntad. Creo al igual que tú que las dificultades son abarcables y
que los beneficios para el Gran Valparaíso serían importantes, permitiendo
mejorar el acceso a los espacios públicos, mejora en la calida de vida y las
condiciones de transporte para todas las ciudades involucradas con MERVAL.También creo y confío que de implementarse la medida
los ciclistas sabremos cuidar el espacio ganado con respeto y actitud cívica
acorde a las circunstancias.

Un gran saludo y gracias por tu comentario.

 

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