Colegio Médico de Valparaíso considera que salud no es una prioridad para el Gobierno

Colegio Médico de Valparaíso considera que salud no es una prioridad para el Gobierno

23 Mayo 2015

Los dirigentes del gremio de todo Chile se reunirán el 29 de mayo para analizar el camino que tomará ante este escenario, no descartándose una eventual movilización nacional.


El Martutino >
authenticated user Editor

Profunda decepción causó en todo el gremio médico que el mensaje de la Presidenta de la República Michelle Bachelet no incluyera propuestas de fondo para mejorar la salud pública en el país, pese a que hace sólo unos días el Colegio Médico solicitó públicamente a la mandataria que este 21 de mayo pusiera un énfasis importante en materias de salud.

Los médicos reconocen los avances que representan que la Ley Ricarte Soto para los pacientes –iniciativa que tuvo el firme apoyo del Colegio Médico– y la eliminación de la cotización en los mayores de 65 años, sin embargo lamentan que no se anunciaran medidas concretas para fortalecer los hospitales, para aumentar los recursos en la atención primaria y que ésta sea más resolutiva, ni menos para incentivar a los médicos a permanecer en el sistema público.

El presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, no ocultó su decepción por un mensaje que calificó de “pobre” en materia de salud y que refleja una preocupante continuidad de la actual situación.

“Uno de los grandes dramas que tiene la salud pública en Chile, además de la falta de especialistas, es la dualidad en la atención. La estructura de salud con dos compartimentos separados, municipal y ministerial, es una distorsión que tiene que corregirse. Lo hemos dicho antes y lo volvemos a repetir pues vemos con preocupación creciente que ningún gobierno está interesado en asumir la solución de esta grave imperfección de la salud pública, que es donde se atiende casi el 80 por ciento de los chilenos”, sostuvo.

Del mismo modo, el dirigente señaló que es necesario mejorar las condiciones de trabajo de los médicos del sistema público, que no se refiere únicamente al aspecto económico, sino también a la infraestructura de trabajo en consultorios y hospitales.

El próximo viernes 29 de mayo el Consejo General del Colegio Médico se reunirá para analizar el camino que tomará el gremio ante este escenario en que la salud definitivamente parece no ser prioridad para el gobierno. Los dirigentes esperan poder dialogar con las autoridades para avanzar en mejorar la salud pública, pero no descartan una eventual movilización para exigir cambios de fondo.

“Nos preocupa que pase otro año sin soluciones reales a los problemas de la salud pública y si no logramos llegar a consenso con la autoridad la movilización aparece como la única alternativa viable, una movilización a la que también estarán llamados a sumarse la comunidad y los pacientes, que son los grandes perjudicados con el deficiente estado de la salud pública”, manifestó Eurolo.

Finalmente, el dirigente gremial hizo notar que a diferencia del mensaje presidencial, el discurso del Comandante en Jefe de la Armada destacó el trabajo voluntario de cientos de médicos en diversos los operativos solidarios a lo largo del país, colaborando desinteresadamente y con enorme vocación de servicio para resolver los problemas y carencias de un sistema de salud en crisis.


Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.