Concejalas de Valparaíso se defienden ante declaraciones del alcalde Castro

05 Marzo 2015

“Me llama la atención que el alcalde tenga una reacción tan violenta frente al informe de la Controlaría y tan agresiva contra los concejales, cuando tenemos que cumplir con nuestro trabajo que es ser fiscalizadores” comentó la edil Paula Quintana

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Como antesala de la sesión extraordinaria del concejo municipal de Valparaíso donde la Corporación Municipal (Cormuval) tuvo que responder a las observaciones de la Contraloría Regional, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, apuntó sus dardos en contra de algunos concejales, en especial de la ex ministra de Estado, Paula Quintana.

“Tenemos concejales que fueron ministros de Estado y no han generado soluciones” manifestó el alcalde en El Mercurio de Valparaíso, en una extensa entrevista donde el jefe comunal reclama que los problemas de gestión radican en el déficit económico que heredó de los gobiernos comunales anteriores sin un apoyo permanente de los gobernantes de nuestro país.

Un argumento dirigido a la actual concejala (PS) Paula Quintana, quien fuese Ministra de Planificación en el primer periodo de la Presidenta Michelle Bachelet en los años 2008 al 2010, y que desde el 2012 ejerce como concejala de la comuna de Valparaíso.

“Los concejales tenemos que ejercer un rol de fiscalizador y eso es lo que hemos estado haciendo con varios de ellos. Me parece que hay una parte de ignorancia y desproporción por parte del alcalde” comentó la concejala Quintana, quien agregó que “(el edil porteño) descalifica el rol de los concejales donde justamente no tenemos las facultades, las facultades plenas las tiene él en la administración”.

Quintana, frente a la acusación en su contra, destacó que “el resto de lo que dijo el alcalde, no vale la pena comentarlo”, aclarando que las prioridades de ella y sus colegas es mantener su función de fiscalizar que la gestión municipal se desarrolle en beneficio de la ciudad. "No como se está haciendo ahora, una mala gestión que incluso es reconocida por la Contraloría", señaló

La edil porteña concluyó que “me llama la atención que el alcalde tenga una reacción tan violenta frente al informe de la Controlaría y tan agresiva contra los concejales, cuando tenemos que cumplir con nuestro trabajo,que es ser fiscalizadores”.

Sesión extraordinaria

Tensa fue la cita del Concejo Municipal que se realizó ayer miércoles, donde la administración de la Corporación Municipal (Cormuval) respondió las observaciones detalladas en el informe emitido por la Contraloría Regional que acusó falta de transparencia en la gestión administrativa de la institución, donde la deuda previsional ha aumentado considerablemente durante su función.

“Nosotros estamos haciendo los máximos esfuerzos por administrar un sistema que tiene déficit estructural gravísimo” explicó al finalizar su presentación el gerente de Cormuval, Gustavo Mortara, quien detalló que la Contraloría habría entregado datos con ciertas falencias, considerando que la deuda no es de 11.676 millones de pesos, sino de 9.287 millones de pesos.

Lo insólito fue que Mortara declarara que el dinero ingresado en el año 2014, se fue directamente a los bolsillos de los profesore, alegando además que la deuda es consecuencia de que Valparaíso, en comparación a otras ciudades, no tiene casino de juegos, zona franca, patentes pesqueras ni patentes mineras que lo ayuden a superar esta deuda.

La concejala Ruth Cáceres (RN), intervino en la sesión solicitando la renuncia de Mortara. Por su parte, al alcalde Castro le pidió responder también como presidente de la Cormuval debido a este incremento de la deuda, acción repudiada por algunos del público presente, quienes maltrataron verbalmente, como en otras ocasiones, a Cáceres.

"A mí esta situación no me sorprende, uno tiene que decir lo que corresponde. La disertación de Mortara no me dejó conforme porque él respondió que está subsanando lo que decía el informe n°34 de la Contraloría, dejando fuera algunos ingresos y egresos de dinero" explicó Cáceres, quien también señaló su preocupación por los dichos de Castro: "Nosotros no estamos para gestionar y administrar, para eso esta él. Nosotros no tenemos porque estar haciéndole el trabajo".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.