Concejales de Villa Alemana reconocen falta de transparencia en Municipio

27 Mayo 2015

Consejo para la Transparencia solicitó sumariar al municipio liderado por alcalde José Sabat por falta de información administrativa en su sitio web.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Consejo para la Transparencia decidió solicitar instrucción de sumario a 29 municipios que presentan bajos niveles de cumplimiento en transparencia activa, porque en sus sitios web no están publicando de manera actualizada y completa la información administrativa que estipula la Ley de Transparencia, entre ellos Villa Alemana.

Frente a las explicaciones dadas por el edil de Villa Alemana, José Sabat, de que no se trata de ocultar información, sino que hay una falta de recursos y de personal para mantener la plataforma actualizada, el concejal Alejandro Gazmuri plantea que “el que explica se complica, porque es absurdo que 316 municipios de 345 si cumplen con la ley 20.285 y sólo 29, entre ellos Villa Alemana no pueda hacerlo”.

Gazmuri explica que esta normativa nace en el año 2008, su implementación fue en 2010, y “desde que asumimos los nuevos concejales en 2012, le advertimos en innumerables ocasiones que debía mejorar la página, más aun, le entregué ese año la plataforma que entregó gratuitamente el Consejo para la Transparencia en un CD que es la que utilizan en la actualidad, es decir, no tuvieron que desarrollar nada nuevo de lo que ya existía, solo tienen que subir la información y ser constante”.

Gazmuri finaliza “hoy después de 5 años sigue el Alcalde sin cumplir con lo que mandata la ley. Ahí es donde uno se pregunta que de los 42 millones para la cuenta pública, ¿no podrían haber sacado 10 millones de ahí, y de esta manera la misma justificación de las 15.000 revistas impresas para entregar información, haber utilizado esos recursos para entregar información real como la ley obliga en la página de la municipalidad? Yo lo llamo y lo invito a cumplir con la Ley y no seguir dando justificaciones débiles y sin ningún fundamento”.

El concejal Álvaro Brauchi comenta que “encuentro lamentable que Villa Alemana haga noticia a nivel nacional nuevamente por un hecho negativo, en el tema del Consejo para la Transparencia. Este es un asunto que los concejales hemos estado planteando desde que asumimos el año 2012, entendiendo que el uso de las nuevas tecnologías para que los vecinos tengan mayor información es algo que Villa Alemana lamentablemente no ha querido tomar en consideración, ya sea por desidia o por falta de conocimiento del tema”.

Brauchi agrega que “es un error dar excusas por falta de recursos, porque no se puede dar esa justificación para no cumplir lo que mandata la ley, en esta municipalidad se malgastan dineros en múltiples situaciones, por ejemplo, la última cuenta pública fue la más cara del país. Con una buena administración de recursos se podría lograr”.

El concejal Raúl Alvear recalca que “los concejales hemos venido denunciando, anunciando y advirtiendo al municipio y al alcalde por los bajos niveles de transparencia a través de su página web, e incluso en los tiempos que se toma para responder los oficios de los concejales”.

Alvear asegura que “no nos sorprende este anuncio y me atrevería a advertir que es importante extender esta investigación a la Corporación Municipal, que es allí donde se manejan recursos provenientes del ámbito público, y que por la poca transparencia con la que han sido manejados estos recursos nos ha llevado a presentar oficios ante la Contraloría Regional”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.