Concón se suma a plan de descontaminación de Ventanas y Puchuncaví

27 Mayo 2015

De esta forma la comuna de Concón se incorpora formalmente al Plan de Descontaminación Ventanas el cual está siendo actualizado por el Ministerio del Medio Ambiente el que tiene como principal objetivo proteger la salud de las personas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Mediante Decreto Supremo la Contraloría General de la República realizó la toma de razón frente a la declaración de zona saturada por material particulado fino respirable MP2,5, como concentración anual y latente como concentración diaria, para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, así como también zona latente por material particulado MP10 para los tres territorios.

En ese sentido y luego de analizar la situación atmosférica de las comunas y en particular de Concón, la que indica una situación de saturación por MP2,5 en los últimos años, el Ministerio del Medio Ambiente estableció la urgente incorporación de la comuna al mencionado Plan el cual inicialmente sólo contemplaba las comunas de Quintero y Puchuncaví.

De esta forma, con el propósito de adelantar un diagnóstico del territorio que sirva como insumo para el anteproyecto del Plan de Descontaminación, el Ministerio del Medio Ambiente ya se encuentra ejecutando el estudio “Evaluación de Medidas Costo Efectivas para Revisar y Reformular el Plan Ventanas” el que realizará un levantamiento de información recabando mayores antecedentes sobre las comunas.

Dentro de los objetivos del mencionado estudio, se busca contar entre otros aspectos, con una identificación y descripción de las fuentes emisoras localizadas en las tres comunas, conocer las responsabilidades de las fuentes en las emisiones y concentraciones de MP2,5, determinar la relación emisión-calidad aire para material particulado fino y finalmente difundir los resultados. S espera que estudio esté finalizado en el mes de agosto del presente año.

“Este Plan de Descontaminación será exigente frente a los procesos que las industrias desarrollan en sus territorio. El Ministerio del Medio Ambiente junto con esta Seremi se la han jugado por incorporar a la comuna de Concón para así poder contar con mejores herramientas que nos ayuden a  llevar a cabo una gestión más eficiente frente a la protección de la salud de las personas”, indicó la Seremi Tania Bertoglio.

Cabe recordar que la Norma Primaria de Calidad Ambiental para Material Particulado Fino Respirable MP2,5, la cual establece estándares de calidad para el mencionado contaminante, se encuentra vigente del año 2012 y es considerado el más fino y dañino para la salud de las personas.

El Plan de Descontaminación Atmosférico forma parte de los 14 planes de descontaminación que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca implementar en el período 2014-2018. Asimismo es considerado uno de los principales ejes regulatorios del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.