Continúa el déficit hídrico en la Región de Valparaíso

Continúa el déficit hídrico en la Región de Valparaíso

01 Octubre 2016

Según autoridades del MOP,  el agua acumulada en Los Aromos asegura abastecimiento para el Gran Valparaíso. La situación general de riego es menos complicada que el año pasado en la región

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al Director Regional de Aguas (DGA), Gonzalo Peña, entregaron detalles regionales del informe de la DGA, que determina que desde la V Región hasta la VI Región, la situación se vuelve paulatinamente más deficitaria y en términos generales, se esperan volúmenes de deshielo del orden de un 65 por ciento de sus promedios.

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas elabora este catastro para entregar información de las grandes cuencas hídricas, incluyendo los principales embalses, la acumulación de nieve y en general, las proyecciones de disponibilidad de agua para la temporada primavera 2016-verano 2017, para efectos tanto de riego agrícola como de abastecimiento de agua para la población.

Las autoridades explicaron que  la cuenca del Aconcagua, desde el punto de vista del riego, no debiera presentar mayores problemas.

El seremi de OO.PP., indicó que si bien la situación general de riego es menos complicada que el año pasado en la zona, sigue habiendo un déficit hídrico generalizado en la Región de Valparaíso.

 “Tenemos un escenario bastante favorable en el sentido de que las precipitaciones del período invernal y la nieve que se logró acumular en la Cordillera nos permite tener un panorama similar  y mejor al año anterior, pero esto no quita que mantenemos nuestro estado de sequía y de escasez hídrica comparado con los históricos y registros promedio, por eso vamos a seguir trabajando y redoblando los esfuerzos para los proyectos de infraestructura y gestión del recurso para ir mitigando las situaciones de escasez hídrica que aquejan a la Región”, dijo el seremi.

La autoridad regional recalcó que el consumo humano de agua potable para el Gran Valparaíso está asegurado. En el embalse Los Aromos el nivel de agua acumulado a agosto es de 31 millones de metros cúbicos y llega al doble de la temporada anterior, que fue de 12,9 millones de metros cúbicos. No así en Peñuelas donde hay un volumen acumulado de cerca 6 millones y el año pasado había 8 millones de metros cúbicos.

El director regional de Aguas, Gonzalo Peña, explicó que pese a la mejora de las condiciones, se mantienen las medidas en torno  a la escasez hídrica e incluso si es necesario se dictarán decretos de escasez hídrica en las zonas que sea necesario.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.