COP 21: París nuevamente se ilumina y limpia su transporte público

COP 21: París nuevamente se ilumina y limpia su transporte público

08 Diciembre 2015

La “Ciudad Luz”, retomando su pasado, volvió a potenciar la electricidad como el nuevo combustible para el transporte, decretando de paso el deceso del petróleo contaminante, con motivo de la Conferencia sobre el Cambio Climático, COP 21.

Fernando Rivas ... >
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Por Fernando Rivas Inostroza

PARIS (Le Bourget).- La Conferencia sobre el Cambio Climático en Paris (COP 21) ha revivido las antiguas y luminosas imágenes de las Exposiciones Universales,  que daban cuenta del progreso de la Ciencia y sus beneficios para la Humanidad. Fue el caso de la luz eléctrica, por ejemplo, en 1878, que iluminó el recinto de exposiciones con las bombillas de Edison; o la de 1889, con su famosa Galería de las Máquinas, que hizo famosa a la torre Eiffel en su entrada.

Si bien, ahora las imágenes no han sido tan espectaculares, los anuncios de la COP 21 no sólo han ido prefigurando la sociedad tecnológica, limpia y sustentable del futuro, en una suerte de digital utopía, sino que también han ido instalando cambios notables: como es el del petróleo por la electricidad, que no contamina, y que puede provenir de diversas fuentes armoniosas con la naturaleza.

En distintos tonos y de diversas formas, ya han sonado las campanas anunciando el deceso de los combustibles fósiles y su reemplazo por otros menos contaminantes y más accesibles. Así, la electricidad nuevamente ha iluminado a Paris y le ha devuelto el título de sus orígenes.

La “Ciudad Luz”o Lutecia, en tiempos de los romanos, está dando acelerados pasos hacia un transporte público eléctrico, sin emisiones de CO2, limpio y eficiente.  Una actitud que ya fue asumida por importantes empresarios locales, con apoyo del Gobierno, y ahora respaldados por la gran cita mundial.

Así se pretende aportar a la reducción del calentamiento global a sólo 2 grados Celsius antes de que termine el siglo, como se ha conminado a los parisinos en diversos anuncios del metro y las calles. Un compromiso, por supuesto, también mundial.

La  electricidad provendrá de diversas fuentes conocidas como renovables, limpias y descontaminantes, entre ellas la solar,  la eólica y la geotérmica, que revierten y contribuyen a su acumulación. Dicha fuerza ha vuelto a ser considerada como la estrella energética del futuro. Ver http://reenergisecop21.weebly.com/

La COP, al respecto, no sólo ha dicho palabras, sino que también ha mostrado al mundo su opción, al instalar un servicio de 200 automóviles eléctricos del consorcio  Nissan-Renault, que pueden transportar a muchos de los  cerca de 20 mil asistentes. Dichos vehículos se encuentran a la entrada de las instalaciones del gigantesco espacio en Le Bourget, donde se han instalado los necesarios surtidores capaces de cargar en un 80% de su capacidad a cada vehículo en media hora.

Tal decisión de las autoridades de la COP, que es presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, complementa otras adoptadas por la propia ciudad y sustentadas también por consorcios mundiales y relevantes como la propia Nissan-Renault y  el gigante industrial Bollore, que ya instaló un sistema de autos eléctricos de arriendo en distintos parqueadores en diversos barrios hace casi un año.

AUTOS ELECTRICOS DE REPARTO

La experiencia, conocida como"Autolib”  ha sido un enorme éxito y consiste en un sistema de reparto al que cualquier ciudadano puede suscribirse mediante el sitio web https://www.autolib.eu/en/. La empresa de Vicent Bollore tiene planes de crear una red de 16.000 puntos de carga eléctrica pública a través de Francia, con tal de que haya por lo menos uno en un radio de 40 kilómetros.

La iniciativa contó con el apoyo y beneficios de los ministerios de Economía y  de Finanzas, que otorgaron a Bollore un porcentaje de rebaja de impuestos por la instalación de dichas estaciones, con el fin  de apoyar su inversión inicial de 150 millones de euros destinada a crear la red francesa de vehículos eléctricos e híbridos al 2018.

El gobierno francés a su vez está evaluando también aumentar el descuento para  quienes deseen comprar un nuevo automóvil eléctrico o híbrido, cuyo valor oscila según su grado de nivel de CO2 emitido entre 6 mil 300 y 10 mil euros.

Se ha producido así una alianza definitoria entre empresarios, Estado y ahora instituciones globales, que apoyan y promueven el uso de la energía eléctrica para el transporte. Con motivo de la misma COP 21, en Paris, iniciaron su circulación también buses totalmente eléctricos y no contaminantes.

La firma transnacional, de origen alemana,  BMW,  también hizo sus anuncios respecto a la Conferencia del Cambio Climático y anunció la diversificación de su cartera para incluir el innovador modelo i3 eléctrico. Sin embargo, su  CEO, el Dr. Bernhard Blattel  hizo precisiones sobre dos puntos principales, respecto al uso de los automóviles: el aprovechamiento óptimo de su capacidad para pasajeros y el uso temporal de los estacionamientos. Sobre la primera, anunció la  creación de una aplicación digital flexible para  compartir el coche que en una prueba inicial ha permitido la coordinación de  470 clientes a través de ocho ciudades. Sobre la segunda, otra invención similar permitirá a los conductores  reservar entradas para sus vehículos privados en el servicio Solo Park, que es gestionado por  una filial, BMW i Ventures, con tal de optimizar el tiempo y el espacio. Con esto se podría reducir ya la habitual congestión urbana al menos en un 30%, ya que éste es el porcentaje de quienes suelen rodar por la ciudad buscando un estacionamiento.

Ver http://newsroom.unfccc.int/lpaa/transport/press-release-lpaa-transport-transport-industry-drive-for-improved-energy-efficiency-and-electro-mobility-to-stem-high-growth-of-emissions/

LA ELECTRICIDAD Y SU NUEVA LUZ

La energía eléctrica proveniente de fuentes solares aparece también como una alternativa muy atractiva, al punto que  la COP se inició justamente con un gran acuerdo entre India y Francia para impulsar la energía solar en los países en desarrollo, con participación de 120 naciones, con el fin de fabricar los sistemas, equipos y conductores necesarios para abastecer sus requerimientos. El propio secretario general de la ONU, Ban ki-moon, lo dijo muy claro: “La COP21 debe enviar una señal lo suficientemente clara para los inversores para fomentar la ampliación de las formas renovables de energía solar y demás fuentes de energía”. Ver http://newsroom.unfccc.int/clean-energy/international-solar-energy-alliance-launched-at-cop21/

Esta Alianza Solar Internacional, refrendada por el primer ministro indio, Narendra Modi,  y el presidente francés, François Hollande,  fue el signo inaugural de la actual Conferencia el pasado 30 de noviembre. Mientras que esta semana comenzó con  otro compromiso, en la misma línea, inicialmente simbólico, pero destinado a convertirse cada vez en algo más concreto:  Dentro de la promesa de hacer la transición a un 35% de energías renovables en la producción de electricidad en 2020 y reducir el consumo de energía en el sector público a un 20% en  la misma fecha, el Gobierno de la caribeña isla de Santa Lucía anunció una alianza para la instalación de energía solar fotovoltaica exclusiva en su Casa de Gobierno. El evento contó con la presencia de miembros de las delegaciones de Granada, Islas Vírgenes Británicas, Aruba, Surinam, Perú y Uruguay, entre otros.

Finalmente, el análisis inicial de casi 6 mil proyectos destinados a energías renovables y la eficiencia energética en los países en desarrollo han revelado que se podría reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 1,7 gigatoneladas al año 2020.

¿Será esto posible?. La duda persiste, como lo manifiestan los detractores. Lo que sí está claro es que un mundo movido por energía renovable, no sólo es posible, sino que inevitable y, al parecer, aquí en la Ciudad Luz, la electricidad ha recobrado su potencia de modo deslumbrante y  ya no sólo como la fuente energética de hoy, sino que también como la de un futuro, al menos  con transporte descontaminado.

Lecturas de Foto:

La Conferencia sobre el Cambio Climático en París aparece como una actual representación de las antiguas exposiciones occidentales que daban cuenta de la tecnología y sus avances. En su decena de salas, se pasa revista al futuro de la nueva sociedad tecnológica de la humanidad en un contexto sustentable y ecológico. (cop1.jpg)

La electricidad apareció este año claramente  definida como el  nuevo combustible que reemplazará al petróleo y otros combustibles. Será una de las señales potentes de la COP21 y de Francia como Estado. (auto2.jpg)

La Nissan Renault ofreció un servicio de transporte eléctrico especial para los  20 mil asistentes a la COP 21, mediante la disponibilidad de 200 vehiculos. (auto5.jpg)

El transporte público y los buses  será una nueva fase en la etapa de masificación del transporte eléctrico. Tal fase ya se inició en Paris. (auto4.jpg)

Al cabo de un año, los resultados de un sistema de arriendo y reparto de automóviles eléctricos en Paris han sido exitosos y ya se prevé una amplia cobertura del resto del país. Aquí uno de los vehículos del parqueadero de Gennevilliers. (auto6.jpg)

  

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