COP 24: Ministra de Medio Ambiente asegura que Chile masificará los autos eléctricos dentro de los próximos cuatro años

COP 24: Ministra de Medio Ambiente asegura que Chile masificará los autos eléctricos dentro de los próximos cuatro años

14 Diciembre 2018

Así lo expuso la ministra de Medio Ambiente, al intervenir ante la Cumbre del Cambio Climático en Polonia. Se espera contar con 2 mil vehículos particulares para el 2022 y con todo el transporte colectivo para el 2040.  

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

KATOWICE (Polonia).- Chile entró de lleno a la era del transporte eléctrico, ya que se espera que los próximos cuatro años aumente en 10 veces el número de vehículos eléctricos privados que circulen por las calles del país, llegando a un número cercano a los 2 mil, luego de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, que se suma a la totalidad del transporte público colectivo también impulsado por electricidad al año 2040.

Así lo anunció la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt,  ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio climático, reunida en esta ciudad, y que está tratando infructuosamente de llegar a acuerdos que viabilicen el convenio marco establecido por los Gobiernos en el Acuerdo de París.

Notas relacionadas: COP 24: Europa avanza decidida a la electromovilidad y al reciclaje

COP 24: Científicos insisten en sus advertencias y entregan decálogo para combatir los efectos del Cambio Climático

Se teme que estas conversaciones puedan fracasar, debido a la falta de consenso entre las naciones poderosas y aquellas vulnerables que carecen de los recursos económicos para financiar su lucha contra el fenómeno planetario.

La ministra chilena, que habló junto a algunos de sus otros pares latinoamericanos, manifestó, sin embargo, que para Chile el cambio climático es una realidad irrebatible,  fundada sobre la base de observaciones y conocimientos científicos, a tal punto que el 96% de los chilenos considera un “deber moral” combatir el cambio climático, según lo establecido por la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente.

En tal sentido, nuestro país se aleja de la posición de Estados Unidos, que es el principal opositor a los acuerdos, junto a Arabia Saudita, en afán de preservar la producción de combustibles fósiles.

La personera enfatizó que el compromiso de nuestro país con el Acuerdo de París es total y que se están tomando medidas para colocar a Chile a la vanguardia de Sudamérica en estas materias. Explicó, por ejemplo, que el actual Gobierno decidió reducir en 10 años la conquista de la meta de un 100% de transporte colectivo eléctrico, fijada para el 2050, mediante la incorporación masiva de buses movidos por electricidad, que ya en número de 200 llegarán a Santiago durante el próximo mes de enero.

Nuestra capital será la segunda ciudad del mundo y la primera de Latinoamérica en cantidad de estas máquinas.

ENERGÍAS RENOVABLES MAYORITARIAS

En el mismo plano, la ministra Schmidt agregó que constituye una de las metas del Estado chileno el que un 70% de la energía del país sea proporcionada por fuentes renovables en 2050,  mediante el potenciamiento de la energía solar, que convierta, por ejemplo, al desierto de Atacama -el más árido del mundo- en una fuente potente de electricidad, capaz de ir reemplazando a las tradicionales y, en especial, a la proveniente del carbón, que en Chile representa a un 40% de la producción nacional.

La secretaria de Estado explicó que ya se ha hecho un esfuerzo decidido en este sentido, en los últimos 4 años, al duplicar en un 20% la producción de energía renovable desde 2014 a la fecha, siendo nuestro país uno de los líderes mundiales en la materia.

Tal condición ha sido reconocida, en general, respecto de nuestro país por organismos internacionales, que consideran a Chile como uno de los países líderes en la preservación de su medio ambiente, lo cual según la personera se ha basado en dos pilares: a) la información científica acerca del fenómeno y b) la opción de información transparente sobre el mismo y sobre las medidas que se adoptan para su contención. Así es como se ha originado el Tercer Reporte Bianual de Actualizaciones Acerca del Cambio Climático, que hace a nuestro país ser el primero dentro de los que están en desarrollo al emitir informes de este tipo.

Ambos criterios fundamentan también la posición internacional de Chile sobre la materia, ya que los antecedentes científicos son cada vez más irrebatibles, junto a un compromiso ciudadano, que exige transparencia para enfrentar solidariamente este fenómeno sin precedentes.

COMPROMISO CON LOS OCÉANOS

Finalmente, Carolina Schmidt tuvo palabras especiales para el compromiso de Chile con la conservación de los océanos, como reguladores globales de la temperatura del planeta y especificó que se ha protegido más del 40% de la Zona Económica Exclusiva, abarcando un total de 140 millones de hectáreas, entre ellas las correspondientes a la isla de Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad.

Especial importancia, en ese sentido, tuvo la dictación de la ley contra el uso de bolsas plásticas, que ha sido compartida por más del 85% de la población y que ha sido evaluada como la mejor política pública del presente año.

Chile es un país que se apronta a dictar también una Ley sobre Cambio Climático, ya que cumple con 7 de las 9 vulnerabilidades propias de este fenómeno y ha tenido que soportar 8 años de sequía, que han afectado al 70% de su población. Asimismo, se han padecido grandes incendios forestales, que han quemado más de 500 mil hectáreas y arrasado con cerca del 17% del bosque nativo. Conjuntamente han acaecido aluviones que han devastado algunas ciudades en el norte del país, como por ejemplo Chañaral.

“Solo una acción climática decidida puede cambiar nuestro destino. Si Chile ha venido a esta COP es para reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París, reconociendo la actual brecha que ha manifestado la ciencia, respecto al peligro de un aumento de la temperatura por sobre los 1,5 grados Celsius”, dijo.

A su juicio, la presente COP debe terminar logrando productivos y técnicos acuerdos, que logren reducir el calentamiento global, para preservar las condiciones ambientales, mediante la deposición de las diferencias, pues “la realidad del planeta nos exige más”.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.