Cultura en Chile: Un "exiguo interés"

24 Mayo 2012

Así lo señaló el Observatorio de Políticas Culturales luego del análisis del discurso del Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo recién pasado. Revisa el informe en la siguiente nota. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El Observatorio de Políticas Culturales realizó un análisis legislativo y programático del discurso presidencial del 21 de mayo, del que pudieron hacer una comparación entre las cuentas públicas de los últimos tres años en cuanto a cultura se refiere.

Según el informe, "este año el sector cultural no tuvo anuncios ni legislativos ni programáticos y se reiterron las temáticas enunciadas el año pasado". Las temáticas que se reiteraron son la creación de un Ministerio de  Cultura y Patrimonio, la modificación a la Ley de Donaciones Culturales, la entrega de 5 teatros regionales y de 51 centros culturales.

Según el análisis, el grado de cumplimiento de las promesas legislativas del período que va del 2010 al 2012 alcanzan un índice de cumplimiento del  26%. "Durante estos tres años se han anunciado 3 medidas que comprometen legislación: La modificación a la  Ley de Monumentos Nacionales (2010), la modificación a Ley de Donaciones Culturales (2010 y 2011) y la creación del Ministerio de Cultura.

Las conclusiones principales a las que llega el documento, señalan que la falta de anuncios para el sector cultural durante el inicio del tercer año del actual gobierno hace difícil que se puedan esperar futuros anuncios, ya que para el próximo discurso quedará solo un año de implementación de cualquier iniciativa.

Destaca positivamente el importante nivel de avance de la modificación de la ley de donaciones culturales y el claro énfasis presidencial respecto de esta normativa, expresado en la suma urgencia.

En general, tanto la repetición de anuncios, el escaso avance de los compromisos 2010, así como un porcentaje de cumplimiento general medio, dan señales un interés exiguo de la presidencia en el sector cultural.

Revisa el documento completo en los archivos descargables.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.