Dan a conocer resultados de inédita encuesta regional de calidad de vida

26 Noviembre 2014

La encuesta reveló, por ejemplo, que en materia de felicidad el 56% de la población regional se declara feliz, el 22% muy feliz, el 20% ni feliz ni infeliz, el 2% infeliz y la infelicidad total no existe. Las ciudades más felices son Cartagena (89%), Quillota (88%) y Quintero (82%).

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la entrega de los resultados de la primera encuesta regional de calidad de vida “P!ensa-18”, la Fundación P!ensa celebró su primer aniversario el martes 25 de noviembre, en el Sporting Club de Viña del Mar. El evento contó con la asistencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo y la presencia de las más importantes autoridades públicas y privadas de la región.

El estudio, aplicado por Adimark gracias a un convenio de la Fundación P!ensa y la Caja 18, se realizó de forma presencial a 1650 hogares de todas las comunas de la región y sus siete provincias continentales, dio a conocer aspectos que nunca antes habían sido medidos, como: servicios domiciliarios; seguridad pública; salud; educación; equipamiento urbano, transporte y medio ambiente; bienestar individual, social y material; participación ciudadana; condiciones laborales, empleo y emprendimiento; y cultura e identidad local y regional. Los resultados fueron expuestos por Roberto Méndez, presidente de Adimark.  

En relación a la importancia y utilidad de este estudio Jorge Martínez, director ejecutivo de la Fundación P!ensa, explica que “uno de los aportes es que incentiva la participación ciudadana, porque en una sociedad democrática y participativa las personas y sus organizaciones de base deben empoderarse y exigir a las autoridades, legítimamente y por los canales que corresponda, que se adopten las medidas necesarias para mejorar sus propias condiciones de vida. En este sentido, constituye un punto de reflexión para la propia ciudadanía frente a sus problemas, de modo que no espere que las autoridades ni el Estado reflexionen o resuelvan por ella.”.

Durante años, las regiones se han mantenido en una carencia histórica de “datos duros”, información que es fundamental para la toma de decisiones en materia de políticas públicas regionales. De este modo, la encuesta “P!ensa 18”, única y pionera en su género, se presenta al debate regional para su análisis y discusión pública, con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de la población.

En la ocasión, se dio lectura a un saludo enviado por la Presidenta Michelle Bachellet quien destacó la importancia de la creación de más centros de pensamiento como la Fundación P!ensa en todas las regiones del país, “porque concentra el espíritu de desarrollo, sustentabilidad y descentralización que queremos para nuestro Chile. En este contexto, elogio iniciativas como las de esta Fundación porque concentra uno de nuestros mayores objetivos como Gobierno como es el fortalecer a las regiones a través del empoderamiento y el desarrollo territorial. Estamos convencidos de que se trata no sólo de un acto de justicia y una apuesta ética por la equidad y la calidad de vida de las personas sino, también, de crecimiento económico”.

ENCUESTA

La encuesta reveló, por ejemplo, que en materia de felicidad el 56% de la población regional se declara feliz, el 22% muy feliz, el 20% ni feliz ni infeliz, el 2% infeliz y la infelicidad total no existe. Las ciudades más felices son Cartagena (89%), Quillota (88%) y Quintero (82%).

En cuanto a la evaluación del equipamiento urbano, el 63% de los encuestados cree que son insuficientes los baños públicos en sectores céntricos de la ciudad y el 61%  evalúa negativamente las medidas adoptadas para evitar rayados en espacios públicos.

Por otra parte, la encuesta entregó resultados positivos en los tiempos de traslado, debido a que el 61% de la población demora menos de 30 minutos en llegar a sus trabajos, el 33% de 30 minutos a 1 hora, y sólo el 5% más de una hora.

La encuesta regional “P!ensa 18” se realizará por al menos tres años, con el fin de evaluar los avances o retrocesos en cada ámbito, y en abril se dará a conocer la encuesta político- social.


REVISA LOS RESULTADOS EN NUESTROS ARCHIVOS DESCARGABLES

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.