Decretan zonas de escasez hídrica a provincias de la región

11 Junio 2011

Se contará  excepcionalmente con atribuciones especiales para garantizar el abastecimiento de agua potable para la población rural y favorecer la disponibilidad de agua para el sector productivo, en especial, la agricultura. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Dada la condición de sequía que afecta a la zona centro del país, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, decretó como zonas de Escasez Hídrica a la provincia de Petorca y la comuna de Quilpué en la Región de Valparaíso y a la comuna de Los Vilos en la Región de Coquimbo. 

“Con esta medida, contaremos con atribuciones excepcionales para tomar medidas que garanticen el abastecimiento de agua potable para la comunidad, en especial en poblaciones rurales, así como también favorecer la disponibilidad de agua para el sector productivo, en especial, la agricultura”, explicó el Ministro De Solminihac. 

De acuerdo con lo estipulado por el Código de Aguas, la declaración de escasez constituye una situación excepcional y tiene una duración de 6 meses no prorrogables. Durante ese período, el Ministerio de Obras Públicas, ya sea a través de la Dirección General de Aguas (DGA) o de la Dirección de Obras Hidráulicas, podrá implementar medidas extraordinarias (y de carácter temporal) que contribuyan a superar la emergencia y resuelvan las necesidades de la provisión de agua potable por un lado, y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, en particular el riego, por otro. Así también,  la DGA podrá autorizar la extracción de agua de pozos aun cuando no se hayan constituido sobre ellos derechos de aprovechamiento. 

“Esta es una medida excepcional, que como Ministerio tomamos para atender una situación de emergencia. Sin embargo, es importante que se tome conciencia de los desafíos que enfrentamos en materia de aguas.  En momentos de escasez, como el que actualmente atraviesa el país, es necesario que todos nos hagamos cargo y tomemos los resguardos pertinentes”, afirmó la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.  

Los decretos entraron en vigencia a contar del lunes 6 de junio. 
 

Balance de las medidas ya tomadas 

Esta es la segunda vez que se decreta zona de escasez en estas localidades, luego que en noviembre pasado se dictó el mismo estatuto especial para hacer frente de forma anticipada a la sequía en la zona, y así proteger a la población y asegurar el riego de la actividad agrícola. 

Un ejemplo del beneficio que representa esta declaración es lo ocurrido en la Provincia de Petorca y en la comuna de Quilpué de la Región de Valparaíso. Gracias a ese primer decreto, se realizaron trabajos en un total de 23 sistemas de agua potable rural, privilegiando el abastecimiento de aguas de 56.800 personas que habitan localidades alejadas de los centros urbanos.  

Asimismo, y para favorecer a la agricultura, se habilitó un total de 47 pozos para la extracción de agua subterránea y reforzamiento del caudal de los ríos con ella, favoreciendo así el riego de más de 12.500 hectáreas  y la sustentabilidad económica de 4.000 agricultores. 
 
Lo anterior representó la inversión de más de $4.700 millones de recursos públicos. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.