El mejor cine argentino llega al Ciclo de Cine Arte USM

03 Mayo 2014

Las mejores producciones argentinas de los últimos años serán exhibidas de forma gratuita en Valparaíso, Reñaca, Quillota, Santiago y Concepción.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El laureado cine argentino será el gran protagonista del Ciclo de Cine Arte USM durante el mes de mayo, el programa cultural gratuito de la Universidad Santa María exhibirá  algunas de las mejores producciones trasandinas de los últimos años, las que han dado la vuelta al mundo adjudicándose el aplauso del público y las alabanzas de la crítica. La selección está compuesta por las películas “El secreto de sus ojos”, del director Juan José Campanella, “La fuga”, de Eduardo Mignogna, “La señal” de Ricardo Darín y Martín Hodara, “Atraco” de Eduardo Cortés y “Tesis sobre un homicidio” de Hernán Goldfrid.

Algunas de las distinciones más importantes de la filmografía argentina, y latinoamericana, recaen en producciones que se exhibirán en este ciclo, como “El secreto de sus ojos”, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en el año 2010 y “La Fuga”, cinta que fue reconocida en 2001 como Mejor Película de Habla Hispana en los Premios Goya.

Las exhibiciones, de carácter gratuito, se realizarán en Valparaíso, Salón de Honor Casa Central USM, del lunes 5 al viernes 9 de mayo, a las 18:00 horas; Centro de Extensión CODAR de Reñaca los sábados 10, 17, 24 y 31, a las 19:00 horas; en el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota los jueves 8, 15, 22 y 29, a las 18:00 horas; en Corporación Cultural San Joaquín del lunes 26 al viernes 30, a las 19:30 horas; y en la Sede Concepción USM del lunes 5 al viernes 9, a las 18:00 horas.

Gran selección de cine argentino

 “El Secreto de sus ojos”. Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

 “La fuga”. En 1928, siete reclusos de la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires huyen por un túnel excavado durante meses de duro trabajo. Por un error de cálculo salen a una carbonería regentada por un viejo matrimonio español. La suerte de cada uno de estos personajes -un anarquista, un estafador, tres asesinos, un timador de naipes y un inocente- será muy distinta.

“La señal”. En 1952, mientras Eva Perón agoniza, un mediocre detective privado, Corvalán, se ve envuelto en una historia muy poco convencional. Contratado por Gloria, una bella y misteriosa mujer, para lo que parece un rutinario trabajo de seguimiento, descubrirá, poco a poco, un violento entramado de venganza y ambición. A pesar de los consejos de Santana, su socio en la agencia de detectives, Corvalán decide seguir adelante con el caso, aún sabiendo que un sólo error puede ser fatal.

“Atraco”. Invierno de 1955. El general Perón, exiliado en Panamá tras ser derrocado como presidente de Argentina por un golpe militar, se encuentra en una situación económica de absoluta precariedad. Uno de sus ayudantes propone empeñar la extraordinaria colección de joyas de Evita, muerta unos años atrás. Esto debe hacerse sin que el general lo sepa porque jamás autorizaría deshacerse de ellas: para Perón son un talismán. El ayudante viaja a Madrid y consigue empeñarlas secretamente en una prestigiosa joyería de la ciudad. Pero un hecho fortuito pone en peligro la custodia de las legendarias joyas y, alertados los peronistas, con el fin de recuperarlas organizan un atraco.

“Tesis sobre un homicidio”. Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo.

Galería Imágenes

  • El mejor cine argentino llega al Ciclo de Cine Arte USM
  • El mejor cine argentino llega al Ciclo de Cine Arte USM
  • El mejor cine argentino llega al Ciclo de Cine Arte USM
  • El mejor cine argentino llega al Ciclo de Cine Arte USM

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.