El robo de agua en Petorca llega el Congreso Nacional

El martes 29 de mayo el vocero nacional de Modatima, Rodrigo Mundaca, y el coordinador Metropolitano, Rodrigo Faúndez, expusieron en la comisión de recursos hídricos del Senado sobre el negocio de las paltas y el agua en la provincia de Petorca.

Imagen de El Martutino
3,379 Lecturas
31 de Mayo, 2018 11:05

Luego de años de luchar silenciosamente, de golpear puertas sin ser escuchados, de denunciar como el poder acalla cuando se vulnera un derecho humano escencial, por fin el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA) ha logrado que sus planteamientos sean acogidos. 

Eso sí, fue la prensa internacional la que hizo eco de la sequía que afecta a Petorca y como las plantaciones de paltas han secado los ríos de esta zona de la región de Valparaíso. Pero también ha salido a la luz el como se roba agua en esta provincia y lo que sufren sus habitantes sin tener acceso a algo tan básico como el agua.

Notas relacionadas: http://www.elmartutino.cl/etiquetas/modatima

El martes 29 de mayo el vocero nacional de Modatima, Rodrigo Mundaca, y el coordinador Metropolitano, Rodrigo Faúndez, expusieron en la comisión de recursos hídricos del Senado sobre el negocio de las paltas y el agua en la provincia de Petorca.

En la ocasión, Rodrigo Mundaca presentó diversos antecedentes del robo de agua y la sobreplantación de paltos que existe en la provincia destinados a la exportación. Asimismo, dio cuenta de los reportajes que diversos medios europeos realizaron en la provincia de Petorca entre los años 2017 y 2018. 

Rodrigo Faúndez, en tanto, expuso las principales propuestas del movimiento, cuyo punto central es la derogación del artículo 19 numeral 24-11 de la Constitución Política, así como el anuncio de la elaboración de una Ley Popular de Aguas, que pondrá en el centro el derecho humano al agua. también, solicitaron realizar gestiones para la investigación del gasto del Estado en abastecimiento de agua potable a través de camiones aljibes.

En la misma instancia expuso el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, quien relató el drama de presidir una comuna vulnerada por la sobreexplotación del agua. Luego del alcalde intervino la encargada de la Oficina de Asuntos Hídricos de la misma municipalidad, Carolina Vilches, quien relató hechos de usurpación de aguas de grandes empresas en la comuna.

Las intervenciones de la Senadora Adriana Muñoz, Isabel Allende y Yasna Provoste aclararon los avances y tramites realizados a la fecha en materia hídrica desde el Congreso.

En la sesión, se llegó a los siguientes acuerdos: 1) convocar al Fiscal nacional a exponer ante las investigaciones sobre el financiamiento para camiones aljibes y recursos de emergencia hídrica. 2) Enviar oficio a la Dirección General de Aguas para hacer efectiva la resolución del año 2014 que mandata la revocación de derechos provisionales de agua en los ríos Ligua y Petorca. 3) Se realizará una sesión conjunta entre la Comisión de Recursos Hídricos y la Derechos Humanos del Senado para evaluar medidas en torno a la violación del derecho humano al agua. Finalmente, se convocará al Instituto Nacional de Derechos Humanos para exponer antecedentes sobre esta materia.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.