Empeora derrame de combustible en Juan Fernández y autoridades locales solicitan redoblar ayuda

22 Marzo 2015

Frente al escenario actual, el alcalde de Juan Fernández ha solicitado reforzar la ayuda y contar con un segundo barco en la zona, para que así se pueda succionar el diésel del otro pesquero que corre riesgo derrame.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este sábado, una de las embarcaciones varada en la isla Alejandro Selkirk, en el archipiélago de Juan Fernández, sufrió la rotura de su casco de acero, con lo cual se produjo un nuevo derrame de combustible en el lugar. Se trata del pesquero Estefanía Carolina, que cuenta con una capacidad total de 17 mil litros de diesel. Según autoridades locales, la mancha del hidrocarburo ya se extiende por dos kilómetros.

Frente al escenario actual, el alcalde de Juan Fernández ha solicitado reforzar la ayuda y contar con un segundo barco en la zona, para que así se pueda succionar el diésel del otro pesquero que corre riesgo derrame.

“Se requiere urgente toda la ayuda desde el continente para contener el avance de la mancha de combustible y las maquinarias adecuadas para succionar el diésel que aún se encuentra  en los estanques de los barcos. Llamamos al Gobierno y la Armada a redoblar los esfuerzos para evitar un daño mayor”, señaló Felipe Paredes, alcalde de Juan Fernández.

La segunda nave que se encuentra varada en el lugar corre igual peligro. Según testigos, producto del oleaje en la costa, esta embarcación se ha golpeado contra las rocas y podría romperse en cualquier momento. De esta forma, un total de 25 mil litros de combustible podrían ser derramados en las aguas del sector.

Las naves  varadas trabajaban en la pesca de albacora. El Cristina S, es un barco pequero de casco de acero que tiene una capacidad para 17 mil litros de combustible, 40 litros de aceite y 50 de hidráulicos, mientras que el Estefanía es una embarcación que puede contener hasta 8 mil litros de petróleo y 70 de hidráulicos.

“Debemos acelerar la implementación del área marina protegida creada recientemente en Juan Fernández para controlar la pesca por parte de estos barcos que vienen del continente y contar con medidas de seguridad para evitar derrames de este tipo”, indicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.