En la comuna de Calle Larga se ubica el telescopio más poderoso de la Región de Valparaíso

En la comuna de Calle Larga se ubica el telescopio más poderoso de la Región de Valparaíso

15 Enero 2016

Se trata de un Boller & Chivens profesional de fabricación estadounidense, cuyo peso es de tres toneladas y su espejo tiene un diámetro de 61 centímetros. Este viernes se completará su instalación en la que fue la casa donde nació Pedro Aguirre Cerda.

El Martutino >
authenticated user Editor

Pocuro está de fiesta. El telescopio más poderoso de la región llegó para instalarse en esa localidad, ubicada en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes.

Setecientos kilómetros debió recorrer el potente instrumento óptico desde el observatorio La Silla, región de Coquimbo, donde se encontraba funcionando, hasta los patios del Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda (emplazado en la casa donde nació el ex Primer Mandatario), ubicado a pocas cuadras de la plaza principal de la comuna.

Se trata de un Boller & Chivens de alta calidad y uso profesional, fabricado en la sede central de la compañía (en Pasadena, California, Estados Unidos).

El equipo tiene un peso de tres toneladas y un espejo de 61 centímetros de diámetro. Su alcance visual lo convierte en el más poderoso de la región de Valparaíso. Así lo destacó el doctor Nikolaus Vogt, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), quien explicó que la llegada del telescopio a Pocuro se dio gracias a la firma de un convenio colaborativo entre la Universidad de Valparaíso, representada por su rector, Aldo Valle, y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, hace un par de años.

Fue en ese momento en que se iniciaron las gestiones para concretar la llegada del telescopio a la comuna, lo que sucedió esta semana. El telescopio fue donado por el Instituto Astronómico de la Universidad Ruhr-Bochum, Alemania.

Pocuro es una tranquila localidad que tiene un cielo privilegiado para la observación astronómica. Un estudio elaborado por el meteorólogo del IFA, Omar Cuevas, asegura que en esa localidad, de las 365 noches que conforman un año, 270 son aptas para la observación astronómica.

El telescopio, que se instalará al interior de una estructura circular coronada con una cúpula (de 6 por 3 metros de alto), potenciará no solo el desarrollo de la investigación y docencia de alumnos y profesores de pre y postgrado del Instituto de Física y Astronomía de la UV: también tendrán acceso a este observatorio todas las personas interesadas en acercarse más al conocimiento astronómico, ya que el proyecto contempla la difusión de la ciencia, a través de visitas guiadas al centro, con el objetivo de que grandes y pequeños vivan la experiencia de observar los objetos estelares con instrumentos de alta tecnología.

De esta manera y en forma colateral, se suma el desarrollo del turismo. Así lo explicó el profesor Vogt, quien adelantó: “Desde hace años proyectamos un plan estratégico de crear toda una Ruta de la Astronomía en la Quinta región, que uniera varias comunas con diferentes observatorios, museos, planetarios, etcétera. Ahora esta ruta la estamos concretando y nuestro lugar de inicio es la comuna de Calle Larga, en el sector de Pocuro. Aquí va a ser el primer paso para que las otras comunas se sumen al proyecto. Así podremos cubrir, finalmente, a muchos escolares que se encuentran muy lejos de un centro astronómico. Con esta iniciativa todos los escolares de la región y también muchos turistas que se interesan por la astronomía en una tarde van a tener una experiencia en astronomía que creo que va a ser muy exitosa”.

Con respecto a las características del telescopio, el astrofísico señaló que este equipo permite realizar cualquier tipo de investigación científica, como “fotometría y espectroscopia de estrellas. Y para observar, porque se puede ver muy bien la luna, los planetas u otros objetos celestes de interés”.

Añadió que “nosotros queremos usar ese telescopio para ambas cosas: la docencia y la investigación. Más que todo nuestros alumnos de pregrado y postgrado van a trabajar con esto, pero también se invitará al público en general y grupos de escolares junto a sus padres, para asistir a visitas y ver los objetos celestes más llamativos en la noche”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.