En noviembre comenzará a funcionar el ascensor Espíritu Santo

En noviembre comenzará a funcionar el ascensor Espíritu Santo

18 Octubre 2013

Las obras de reparación que comenzaron en el mes de agosto de este año, alcanzaron un monto de inversión de $50 millones, financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con notorio estado de avance se encuentran las obras de recuperación del principal medio de transporte del Cerro Bellavista; el ascensor “Espíritu Santo”.

Así lo constató el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras realizar un recorrido por las dependencias del emblemático elevador junto a vecinos del sector, técnicos de la obra y funcionarios municipales.

Las obras de reparación que comenzaron en el mes de agosto de este año, alcanzaron un monto de inversión de $50 millones, financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y son ejecutadas por Ingema Ascensores y supervisadas por la Municipalidad de Valparaíso.

De acuerdo a lo explicado por el gerente de la empresa contratista, las reparaciones son netamente electromecánicas. “Este ascensor esta detenido hace más de cuatro años, por lo mismo hicimos un desarme completo de todo el sistema mecánico, considerando el cambio de cables, ejes, cremalleras, bujes, etc. El aumento del plazo de entrega se debe a la complejidad de los trabajos y a los detalles que han surgido y que hemos tenido que corregir. Pero una vez culminados, el elevador va a funcionar mejor que antes”, expresó Enrique Arredondo.

En ese sentido, el jefe comunal precisó que a fines de noviembre el “Espíritu Santo” volverá a funcionar en marcha blanca las primeras semanas. “Comenzamos al mismo tiempo las obras de reparación electromécanica del ascensor Artillería y el Espíritu Santo, después de la compra a privados este último funicular estuvo paralizado por mucho tiempo. Sin embargo, con este programa de mejoramiento estamos en plena ejecución de obras, con más del 80% de avance, para que vuelva a funcionar. Por lo tanto, esperamos reabrir sus puertas a fines de noviembre. No obstante, su fase de diseño se mantiene para su recuperación completa, tanto en electromecánica como en arquitectura.”.

Respecto a los otros ascensores, el alcalde Castro, indicó que una vez que se entreguen las obras del “Espíritu Santo” y “Artillería” se dará inicio a los trabajos electromecánicos del “Concepción” y “Larraín”. “De esta manera, estamos cumpliendo el compromiso de que funcionen los cinco primeros ascensores, sumando al Cordillera. Queremos que vuelvan a prestar el servicio de transporte tan requerido en algunos sectores de Valparaíso”, agregó.

En tanto, Jorge Canales, presidente de la Unidad Vecinal 23º del Cerro Bellavista, expreso que “se nos ha manifestado que la empresa ha encontrado problemas en la obra, por lo tanto, se han tenido que ampliar los plazos de entrega. Así que, como vecinos y usuarios del ascensor estamos expectantes. Para nosotros esta reparación no sólo tiene importancia en materia turística sino que también en su función como medio de transporte que es primordial, sobre todo para este cerro que es tan pequeño”. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.