Estas son las mitigaciones y compensaciones propuestas para el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso

Estas son las mitigaciones y compensaciones propuestas para el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso

28 Marzo 2016

Plan de manejo arqueológico, pintar las grúas para no afectar lectura visual, un paseo diseñado por un destacado arquitecto, entre otras, son algunas de las medidas de mitigación y compensación propuestas por TCVAL. 

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El 24 de marzo fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) la Adenda 1 al Estudio de Impacto Ambiental, documento que responde a las observaciones y consultas de los organismos del Estado, con competencia ambiental, y de la ciudadanía, respecto al Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) que se pretende construir en el borde costero de la ciudad patrimonial. 

Según informa TCVAL, "durante más de un año, hemos profundizado en los estudios requeridos en el ICSARA, y hemos trabajado junto a las autoridades y la comunidad con el fin de ofrecer una mejora significativa en los aspectos económicos, sociales, ambientales y patrimoniales del proyecto, fortaleciendo así el futuro de la infraestructura portuaria que Valparaíso ofrece al mundo". 

La empresa filial de la española OHL, señala que "dentro de estos trabajos, y atendiendo a la preocupación expresada en el proceso de Participación Ciudadana, se ha modificado la cantera del proyecto, la cual se ubica ahora en un sector aledaño al camino La Pólvora. Esta mejora permite transportar todo el material pétreo necesario para la construcción del proyecto, por vía terrestre por el camino La Pólvora y, por tanto, elimina el tránsito de camiones y las actividades asociadas a la explotación de la cantera que afectaban a la localidad de Laguna Verde".

"Asimismo, y para evitar la afectación del sector pesquero, se ha modificado el punto de vertimiento del dragado, localizándolo más allá de las cinco millas náuticas, límite de la actividad de pesca artesanal", asegura la empresa, agregando que "una de las medidas más importantes que proponemos en esta Adenda 1 es la construcción del Paseo Mirador Prat, que hemos encargado especialmente al destacado urbanista y arquitecto Mathias Klotz. Se trata de la construcción de un paseo elevado que enlaza el Muelle Prat con la Avenida Errázuriz, rodeando el edificio comercial Estación Puerto y con posibilidad de conectarlos. Este mirador entrega un nuevo acceso al borde costero y permite sumar un espacio público con una vista privilegiada, el cual creemos se convertirá en un importante foco de interés turístico". 

"La Adenda al EIA que hemos entregado contempla una serie de medidas para mitigar y compensar los impactos del proyecto, así como medidas que hemos decidido adoptar voluntariamente, las que se indican a continuación".

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

- Plan de manejo arqueológico subacuático que incluye rescate, caracterización y puesta en valor de los restos de naves hundidos total o parcialmente (pecios), previo al inicio de la construcción del Terminal 2;
- Monitoreo trimestral del fondo marino durante el primer año de operación del Terminal;
- Integración cromática de las estructuras de grúas con el paisaje, para no afectar ni modificar la lectura visual del entorno;
- Mitigación del polvo durante la etapa de construcción.

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

- Plan de puesta en valor y rescate del patrimonio cultural subacuático, incluyendo exposiciones e información a la ciudadanía sobre los principales elementos arqueológicos encontrados durante las obras;
- Construcción de una pasarela con características de paseo peatonal y turístico, la que generará un mirador que permitirá una conexión del Muelle Prat con Errázuriz y con la Estación Puerto.

MEDIDAS VOLUNTARIAS

- Monitoreo de la calidad de las aguas en el sector de la nueva cantera;
- Plan de restauración de bosques y cobertura vegetacional en la zona del Fundo Los Perales, adicional a la reforestación establecida como obligatoria por la autoridad;
- Programas de capacitación medioambiental a los trabajadores y un plan de charlas y encuentros permanentes con la comunidad para intercambiar información sobre el proyecto;
- Plan de vigilancia ambiental integral, que incluye aspectos de paisaje y turismo, ruido, medio biótico, medio marino y recursos pesqueros, calidad de agua y aire, entre otros;
- Plan de gestión vial de tránsito seguro para facilitar el acceso peatonal al Muelle Prat ante el paso de camiones; (incluye la instalación de un semáforo);
- Un programa de Protección Patrimonial y Condiciones de Seguridad contra Incendios para Inmuebles de la ciudad de Valparaíso, aplicable al cuadrante de la Zona Típica. Este proyecto permitirá detectar y proteger elementos de mayor valor de los edificios y sectores patrimoniales en caso de siniestro.

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Comentarios

Imagen de Amante del Mar

Y el ruido señores, no

Y
el ruido señores, no olvidemos que ahora no solo la contaminación acústica del
funcionamiento del puerto 24/7 se extenderá a gran parte del plan de Valparaíso
y en efecto sonoro a sus cerros, ahora solo son dos cerros los afectados pero
ampliando el T2 serán más los perjudicados de los ruidos de máquinas, de los
containers cuando los apilan, etc.. será una ciudad patio de bodega..

Otra
cosa; el paseo será como el que hicieron en Errazuriz a la altura de Rodriguez,
que duró un mes y después estuvo siempre cerrado?? ósea abrirán un paseo que
luego cerrarán.. y será para ver containers... una vez más en vez de abrir la
ciudad al mar, a tener acceso al mar, se limita y prohíbe que la ciudadanía
tenga libre acceso al mar de Valparaíso.. .Es una pena que toda la ciudad vea
mar pero que para tocarlo o usarlo con fines deportivo/recreativos tenga que ir
a kilómetros de distancia como a playa portales..(en muelle barón tampoco hay
libre acceso al mar por que está concesionado)..

Una
vez más se rema para el otro lado, generando riquezas para algunos y pobreza
para muchos..

 

Imagen de CGG

Tengo una duda (en realidad

Tengo una duda (en realidad varias): la medida de compesación "Construcción de una pasarela con características de paseo peatonal
y turístico, la que generará un mirador que permitirá una conexión del
Muelle Prat con Errázuriz y con la Estación Puerto", es el concurso que realizó Empresa Portuaria Valparaíso?

22-06-2016 Primer Concurso Público de Arquitectura impulsado
por la Empresa Portuaria Valparaíso, denominado “Anteproyecto Urbano –
Paisajístico Viaducto Acceso Sur – Muelle Prat”

¿Quién financia cada uno; son 2 partes de lo mismo?

Harto pobre las compensaciones considerando las ganacias de TCVAL y la pérdida para la ciudad al quedar encerrada entre edificios, contenedores y grúas.

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