Ex seminaristas acusan a obispo de Valparaíso de acoso sexual

Ex seminaristas acusan a obispo de Valparaíso de acoso sexual

26 Octubre 2015

Seminaristas realizan fuertes acusaciones a sacerdotes de la diócesis de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

En una nota publicada este domingo en The Clinic, cuatro ex seminaristas del Seminario Pontificio, perteneciente a la diócesis de Valparaíso y que se ubica en Lo Vásquez, realizaron sendas denuncias de acoso y abuso sexual, manipulación de conciencia y violaciones. 

Las denuncias recaen en varios sacerdotes, entre ellos, al actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte. 

Algunos extractos de la nota publicada en The Clinic:

"Mauricio Pulgar recuerda que estaba leyendo en la biblioteca cuando vio que uno de sus formadores, profesor de liturgia, le dio vuelta la cara a un seminarista forzándolo a besar su boca. Se trataba del ex obispo castrense y actual Monseñor de Valparaíso: Gonzalo Duarte García de Cortázar".

"Los compañeros más sumisos, en cambio, gozaban de otros privilegios. Los fines de semana solían visitar los departamentos en Viña del Mar de Gonzalo Duarte y Javier Prado, hoy obispo emérito de Rancagua, ambos de la congregación de los Sagrados Corazones. “Había un trato diferencial entre los que iban y los que no”, recuerda Pulgar".

"La decepción fue total. A los pocos días decidió contarle al obispo auxiliar Javier Prado todo lo que había sucedido. Después de escucharlo, el cura le preguntó: ¿No habrás dado tú algún motivo para que lo hiciera? Dos semanas después fue a hablar con Gonzalo Duarte. El actual obispo de Valparaíso le habría dicho que no tenía vocación y que lo mejor que podía hacer era abandonar el seminario. Soto entendió el mensaje: “había que quitar el problema de raíz”. “Pensaron que en algún momento iba a contar todo y eso les podía traer problemas”, agrega".

"Fue un miércoles santo, en abril del 2007. Sebastián del Río, egresado de teología del seminario San Rafael, se reunió afuera de la catedral del puerto con el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte. Sebastián estaba nervioso. Recién había egresado y aún no sabía dónde haría su apostolado. Los rumores que había escuchado no eran auspiciosos: “no te vas a poder ordenar por orden del obispo”, le habían adelantado cercanos. El exseminarista temía lo peor: su traumática experiencia en el Seminario San Rafael le iba a cortar su camino al sacerdocio".

"Gonzalo Duarte le pidió que fueran a un lugar más privado a conversar, su departamento, ubicado a un costado de la Catedral. Ahí, en la intimidad, le confesó que no se oponía a su apostolado, mientras se quitaba la camisa de encima. Sebastián, atónito, clavó su mirada en el suelo. El obispo le dijo que no creyera mentiras y que por favor le aplicara crema en sus hombros y espalda para aliviar sus dolores. El sacerdote espera que el joven cumpla sus instrucciones. “Estaba impactado, con lágrimas en los ojos por la humillación y sometimiento que me exigía”, describió Sebastián en la denuncia que mandó al Vaticano por acoso sexual en el año 2011".

“Padre, yo esto no lo hago ni con mi padre ni con mi abuelo, por qué usted me lo exige a mí”, le habría contestado. Pero Duarte insistió. El exseminarista sabía que su futuro estaba en las manos del obispo. Acongojado, empezó a expandir el gel por la espalda, brazos y hombros del hombre más poderoso de la diócesis de Valparaíso".

Cabe señalar que Mauricio Pulgar presentó el año 2012 una queralla por abusos sexuales en contra del presbítero Humberto Henríquez y por encubrimiento y asociación ilícita en contra del resto de sacerdotes involucrados. Luego de dos años de investigación, la causa fue sobreseída por la justicia. Todos los sacerdotes acusados, entre ellos Duarte, negaron las acusaciones en sus declaraciones.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.