Extienden atención veterinaria para animales afectados por incendio en Valparaíso

02 Mayo 2014

Alcalde Jorge Castro se comprometió a mantener la ex escuela Japón como Hospital Veterinario, hasta que el último animalito se recupere del siniestro.

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de mil perros y gatos fueron alcanzados por las llamas provocándoles serias heridas. Fue por ello, que al día siguiente del siniestro, la Municipalidad de Valparaíso habilitó un hospital veterinario de campaña en el Liceo Nº1 de Niñas, hasta donde llegó gran cantidad de animales heridos, a cargo del veterinario Francisco Vergara.

Tras una semana de atención, el municipio porteño trasladó a los animales hasta la ex escuela Japón, para que así las alumnas del Liceo Nº1 pudieran retomar sus clases en forma normal.

El alcalde Jorge Castro realizó un recorrido por los caniles constatando la evolución de las heridas, las que están siendo tratadas por un amplió número de médicos veterinarios y voluntarios, que con un granito de arena han querido contribuir al bienestar, tanto de los porteños afectados como de sus mascotas, pues les entregan la tranquilidad de saber que sus animalitos están en buenas manos.

En la ocasión, el edil porteño firmó un acuerdo junto al Gerente de la Corporación, Gustavo Mortara, y el veterinario Francisco Vergara, donde se permite la constitución del Hospital Veterinario en dependencias de la ex escuela Japón.

“Con este convenio permitiremos que se siga realizando la atención de primer nivel a nuestros animalitos. Prologaremos por los meses que sea necesario el funcionamiento de este Hospital Veterinario, que no abandonará a sus mascotas, seguiremos hasta que el último perrito y gatito se encuentre recuperado y así devuelto a su núcleo familiar”, sostuvo el alcalde Castro.

Asimismo, Francisco Vergara indicó que “este convenio nos da la tranquilidad de proyectar algo que Chile no lo tenía, que las autoridades se preocupan del bienestar de los animales, pues aquí no sólo perros y gatos sufrieron, sino que también animales mayores, como caballos y burros, mucho de ellos eran el sustento económico de las familias. Necesitamos que en este tipo de eventos el gobierno se haga responsable en entregar ayuda a este grupo”.

Hospital Veterinario

La ex escuela Japón se encuentra funcionando en distintas categorías como son: los animales infectados, con lesiones graves, con lesiones menores y animales con tratamiento menor, para de esta forma brindar una mejor atención a los pacientes.

Es por eso, que al interior del recinto se encuentran trabajando funcionarios municipales del Departamento de Medioambiente, y de manera voluntaria alrededor de 250 personas provenientes de grupos animalistas, también médicos, paramédicos y auxiliares veterinarios de distintas Universidades de la región y e incluso del país.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.