[FOTO] Descubren histórico muro en obras de ascensores porteños en Valparaíso

26 Mayo 2017

Se trata de elementos encontrados durante la ejecución de obras en los ascensores Espíritu Santo y Cordillera.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un muro que sería parte de un antiguo fuerte en el Cerro Cordillera, un estanque asociado al funcionamiento de los ascensores y parte de un antiguo sistema de distribución de agua en Valparaíso, son algunos de los elementos hallados durante la ejecución de los trabajos de restauración da los ascensores porteños.

Esta mañana y en el marco del Día del Patrimonio, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al director regional de Arquitectura MOP, Rodrigo Pereira dieron a conocer los hallazgos en el ascensor Cordillera, donde se ejecutan obras de restauración.

De acuerdo a lo informado, la situación ya fue informada al Consejo de Monumentos Nacionales y se trabaja en conjunto y con un arqueólogo in situ para hacer la propuesta de trabajo en torno al futuro de los elementos encontrados durante las obras.

El seremi de Obras Públicas explicó que se encontraron vestigios importantes dela historia de Valparaíso.

“Estamos trabajando de manera bastante fluida y en equipo con el Consejo de Monumentos Nacionales, todos estos temas que se van descubriendo tienen un protocolo establecido y se están desarrollando de la manera adecuada porque también tenemos que ir combinando dos cosas: respetar el valor histórico de lo que hemos encontrado, pero también tenemos que lograr nuestro objetivo final que es restaurar los ascensores y ponerlos nuevamente en funcionamiento y eso es lo que estamos combinando para que podamos cumplir ambos objetivos”, dijo el seremi explicando que se espera que si se generan impactos respecto del avance de las obras, éstos sean menores.

Rodrigo Pereira, director regional de Arquitectura explicó que se encontró un muro en las obras del ascensor Cordillera.

“El valor histórico que tiene este muro es que concuerda con un eje de la fortificación San José que se emplazaba en este sector y también abarcaba parte del Museo Lord Cochrane; también encontramos en la parte intermedia del plano de rodadura un estanque correspondiente al sistema antiguo de balance por peso porque los ascensores en algún minuto funcionaron por contrapeso de agua y era un estanque que también podía surtir al motor de agua porque funcionaban con una caldera y el sistema energético era de vapor”, explicó, informando que también se encontró un estanque en el ascensor Espíritu Santo que pertenecería a la red de agua de Valparaíso.

Actualmente  son tres los ascensores que ya iniciaron sus procesos de restauración: Espíritu Santo, Concepción y Cordillera; los ascensores Monjas Villaseca están en adjudicación de obras; Artillería,  y Larraín en proceso de licitación y los dos restantes, Mariposas y Florida, comenzarán su licitación durante el segundo semestre.

Cabe recordar que estos 9 ascensores de Valparaíso fueron adquiridos por el Gobierno Regional que también financió el diseño de las obras. Los trabajos de restauración son financiados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, con una inversión total que se estima supere los 18 mil millones de pesos.

Galería Imágenes

  • [FOTO] Descubren histórico muro en obras de ascensores porteños en Valparaíso

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.