[FOTOS] Destruyen especies amenazadas de extinción en camino La Pólvora de Valparaíso

[FOTOS] Destruyen especies amenazadas de extinción en camino La Pólvora de Valparaíso

26 Diciembre 2016

Talan árboles para realizar proyecto inmobiliario destinado a la industria naviera. 

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

"Desastre ambiental" así catalogaron en las redes sociales el grupo de Salto del Agua de Placilla de Valparaíso al denunciar la tala de árboles de la especie en extinción Dasyphyllum Excelsum en los terrenos que se construirpa el proyecto "Valparaíso Industrial Park" (VIP) enfocado en la industria naviera de la ciudad puerto.

"Destrucción de medio centenar (hasta el momento) de Dasyphyllum Excelsum, comúnmente conocido como tayú del norte, palo santo o tunilla. Es un árbol nativo chileno que está considerado en categoría de “vulnerable” entre las especies amenazadas de extinción" dice la denuncia, que describe que la especie se encuentra sólo en este sector, en el fundo el Obregón de Laguna Verde y algunos en el Salto del Agua de Placilla.

Naranjillo, olivillo, orquídeas nativas entre otras han sido arrasadas por la maquinaria que prepara el terreno para el proyecto VIP que se describe como "un desarrollo Inmobiliario, ubicado en la Zona Productiva Portuaria, sobre la Ruta 60 CH, creado especialmente para atender a la industria naviera".

Los denunciantes aclaran que el "Dasyphyllum Excelsum es un árbol que crece principalmente en fondos de quebradas, por lo que no debería estar tan amenazado, sin embargo y aunque el Premval pretende restringir la construcción en las áreas de riesgo natural por pendientes (AR NP), en la práctica esto no se está respetando en el sector de La Pólvora ya que es posible apreciar en varios lugares, gigantescos rellenos y botaderos de escombros que están haciendo desaparecer las quebradas".

 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.