Fundación P!ensa conversa con el alcalde de Quillota, la comuna "más feliz"

Fundación P!ensa conversa con el alcalde de Quillota, la comuna "más feliz"

04 Enero 2015

El Programa P!ensa Valparaíso se emite los días sábados, a las 12:00 hrs. en Radio Valparaíso, con retransmisión los martes a las 20:00 hrs. 

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Ha sido continuamente citado por su proyecto de convertir a Quillota en una comuna feliz y saludable como eje central de su gestión. Y así lo demostraron los resultados de la Encuesta “P!ensa 18”, que analizó los diferentes aspectos de la calidad de vida de la región de Valparaíso y en la que particularmente llama la atención que un 88% de la población quillotana se declara feliz, y que sus ciudadanos tienen una percepción favorable en todas las áreas investigadas.  

En este contexto, Luis Mella, alcalde de Quillota desde el año 1992, reflexiona sobre el rol de los municipios en el bienestar de las personas y cómo surge esta iniciativa en la comuna. “La mayoría de los municipios del mundo tienen como misión mejorar la calidad de vida de la población. Nos dimos cuenta que había un problema de sintonía y traducción entre lo que estaba entendiendo el municipio y la gente. La gente cuando planteaba el tema de la calidad de vida  pedía sólo cosas materiales y nosotros queríamos algo más. De ahí surge el tema de la felicidad. Nos dimos cuenta que tiene que haber una mirada más allá de lo material”.

De este modo, acuñó el término “Rentabilidad humana”, concepto que incluye en todos sus proyectos. “Hoy todo lo medimos por rentabilidad económica – cuánto retorna en dinero- y rentabilidad social –a cuánto impacto-, pero se nos olvida que el ser humano tiene una dignidad en la individualidad también, y ahí es donde nos perdemos”, afirma el alcalde.

En relación al mundo de la política, Mella señala que “habitualmente nos quedamos en las circunstancias –como las materiales- pero hay un componente fundamental para el bienestar subjetivo de la felicidad que tiene que ver con la voluntad. Entonces, la pregunta es: los políticos debemos preocuparnos por lo que está pasando en un país, región o ciudad, o tenemos que trabajar con un ser humano integral, que no es solo cuerpo y mente, sino también espíritu, por lo tanto tenemos que ver cómo ayudamos a que la voluntad de la comunidad vaya cambiando”.

 

Revisa la entrevista en el programa de la Fundación Piensa en Radio Valparaíso

Conducen:

Jorge Martínez, director ejecutivo de Fundación P!ensa,

Gonzalo Cowley, presidente de la mesa técnica “Barrio Puerto” de Fundación P!ensa,

 

Para ver todos los programas, haz clic aquí:

https://www.youtube.com/user/fundacionpiensa/videos

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.