Futuros locatarios del Mercado Puerto de Valparaíso se preparan para la reapertura del recinto

31 Julio 2018

La apertura del Mercado Puerto ha sido un acontecimiento muy esperado por los vecinos y locatarios del barrio más antiguo de la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, llegaron los futuros locatarios y locatarias del Mercado Puerto, quienes compartieron un desayuno en la casa municipal, junto al alcalde de la ciudad, Jorge Sharp. En la instancia, los comerciantes de distintos rubros, conversaron con el edil sobre las novedades respecto a la apertura del mercado y los nuevos desafíos para la revitalización del  sector.

La apertura del Mercado Puerto ha sido un acontecimiento muy esperado por los vecinos y locatarios del barrio más antiguo de la ciudad, pues con este renovado centro urbano se pretende potenciar el proceso de recuperación y rehabilitación del Barrio Puerto, lo que viene de la mano con el trabajo que han realizado desde hace largos años distintas organizaciones del sector.

Los locatarios y vecinos del barrio señalan que durante muchos años han esperado la oportunidad de volver a habitar y utilizar el mercado, con el fin de darle vida nuevamente al edificio que por largas décadas fue el corazón del Barrio Puerto. Así lo comenta Hugo Escudero, vendedor de frutas y verduras del antiguo mercado, quien manifiesta su gran alegría de prontamente volver a su apreciado lugar de trabajo. “Fue una excelente reunión con el alcalde y toda la gente del mercado. Ha sido una larga espera, pero estamos confiado que a principios del próximo año estaremos en nuestro lugar de trabajo. Tengo toda la confianza de que vamos a salir adelante porque trabajamos mucho, a pesar de estar fuera del mercado. Por eso esperamos que el futuro sea mucho mejor”.

Idea que fue compartida por Oscar Tromilen, fabricante y vendedor de artesanía en lapislázuli, quien señala que “la reapertura del mercado tiene una importancia tremenda porque con esto es posible darle trabajo a muchas personas. Además, con esto se  potenciará el turismo en el barrio. Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en esto, porque así se podrá mejorar el barrio y habrá un comercio en grande. Para mí y para todos los que habitamos el barrio, que se abra el mercado será un gran logro porque con esto aumentarán las expectativas de trabajo y en buenas condiciones, independiente de que la apertura completa tarde un tiempo más. Los que somos pacientes, esperaremos hasta que esto se logre porque sabemos que vendrá muchísimo público”.

Tras la reunión con los futuros locatarios y locatarias del mercado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “fue una buena instancia, porque pudimos seguir consolidando la relación de trabajo que tenemos con los futuros locatarios del Mercado Puerto. Creemos que el mercado es un lugar clave para el desarrollo de la ciudad y serán los locatarios los propios protagonistas de ese lugar. Aprovechamos esta oportunidad para informar los pasos que vamos a desarrollar para la apertura transitoria del mercado. Este año habilitaremos el primer piso y el subterráneo, con el uso tradicional, que es hortofrutícola, y durante el 2019, habilitaremos el segundo piso. Esperamos contar con los recursos para así, sucesivamente, continuar con la apertura de los otros pisos del mercado.”.

Además, el edil porteño agregó que “nos queda pendiente definir el uso del tercer piso. No obstante aquello, fue una muy buena conversación con los locatarios y locatarias. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado. Nuestros equipos municipales han estado día a día trabajando con los locatarios, y lo que nos queda ahora es ingresar al Serviu las modificaciones que le vamos a hacer al edificio para que el proyecto sea aprobado y de tal manera, podamos tenerlo lo antes posible. Para nosotros el mercado es muy importante porque es un proyecto ciudad y por eso es prioridad”.  

En concreto, la apertura del Mercado Puerto contará con 52 nuevos puestos, entre los que se desglosan 15 dedicados a la venta de frutas y verduras; 33 dedicados a emprendimientos locales y artesanías de elaboración propia; y 4 puestos de abasto, que buscan emular los antiguos emporios del sector, como el emporio Echaurren que estaba frente al mercado.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.