Gobierno da pie atrás con Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

Gobierno da pie atrás con Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

01 Marzo 2019

El Plan encabezado por la ministra Carolina Schmidt contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona, con una fiscalización permanente de la Superintendencia de Medio Ambiente.

El Martutino >
authenticated user Editor

El anunciado Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón , Quintero y Puchuncaví es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno en medio de la crisis ambiental que sufrió la zona a partir de agosto del año pasado. La Contraloría General de la República debía cumplir con la toma de razón de la propuesta, sin embargo esto no ocurrió porque el Ejecutivo decidió retirar el Plan antes que el ente fiscalizador se pronunciara.

El Plan encabezado por la ministra Carolina Schmidt contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona, con una fiscalización permanente de la Superintendencia de Medio Ambiente, el rediseño de la red de monitoreo y gestión de episodios críticos durante todo el año, entre otras medidas.

Considerando que hasta la fecha no hay empresas responsables de los episodios de contaminación, el senador Francisco Chahuán lamentó la decisión del gobierno,“esperamos que el retiro del plan de descontaminación de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón sea sólo para efectuar correcciones menores y sea ingresado a al brevedad, la comunidad no puede seguir esperando que se tomen medidas concretas, hoy los habitantes de las tres comunas Quintero , Puchuncaví y Concón siguen con el miedo que el fantasma de la impunidad vuelva a rondar y siguen con el temor de que todavía no se toman las medidas concretas que fueron comprometidas a partir del Plan de Descontaminación”.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió rechazar los 12 recursos de protección – incluyendo el que presentó el senador Francisco Chahuán - por los episodios de contaminación ocurridos en agosto y septiembre de 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví y que generaron cientos 1.700 casos de intoxicación a los habitantes de la zona.

Ante lo cual el senador RN anunció que recurrirá a la Corte Suprema para que establezcan finalmente las sanciones a las empresas responsables y se resguarde el derecho de los vecinos a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Sorpresa

Con sorpresa tomó el senador Ricardo Lagos Weber la confirmación del gobierno de haber retirado de Contraloría el Plan de Descontaminación para Quintero y Puchuncaví, documento que fue ingresado para su revisión en el órgano fiscalizador, a fines del año pasado, y que fue retraído por el Ejecutivo, a raíz de la existencia de observaciones pendientes que a juicio de Contraloría, no permitirían continuar avanzando con el proceso.

Ante las críticas que ha generado la continuidad del proceso para la ejecución de la nueva norma ambiental en la zona, el parlamentario reconoció que “Me sorprende y creo que es difícil de entender lo que ha ocurrido, porque cuando desde el Ministerio de Medio Ambiente se confirma el ingreso del plan de descontaminación para la toma de razón en Contraloría, y habiéndose indicado a través de la prensa que el escrito fue despachado sin observaciones; lo que sabemos que ocurrió con el retiro de la iniciativa es francamente inentendible, considerando la importancia y lo esperadas que son estas acciones para Quintero y Puchuncaví”.

En este sentido, Lagos Weber añadió que “aquí falta una explicación seria del gobierno y de la propia ministra Schmidt por la manera en que se presentó el plan de descontaminación, y sobre todo por qué no pudieron anticipar que existían observaciones que ameritaban tomarse un poco más de tiempo para entregar un escrito definitivo y en las condiciones que todos esperamos. Más allá de si el documento se reintegrará o no hoy, lo grave es que este hecho genera mucha incertidumbre en la población y deja un manto de dudas sobre el cómo se están manejando estas acciones desde el gobierno. Yo espero que se resuelva rápido y que se le dé una buena explicación a los vecinos de Quintero y Puchuncaví”.

Foto: Huawei / Agencia Uno

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.