Huelga General Feminista 8 de Marzo en Valparaíso. “Si las mujeres nos paramos, se para el mundo”

Huelga General Feminista 8 de Marzo en Valparaíso. “Si las mujeres nos paramos, se para el mundo”

07 Marzo 2019

En Valparaíso, la marcha partirá a las 11 de la mañana desde la Plaza Sotomayor.

Loeiza Alle >
authenticated user Corresponsal

Las voceras de la Coordinadora 8 de Marzo, de la Coordinadora Ni Una Menos, la Confech, Anef, CUT y varias otras organizaciones sindicales y territoriales de mujeres y feministas, hacieron un llamado amplio a la huelga general feminista para este 8 de marzo, que conmemora con una lucha activa y amplia el asesinato de 123 obreras textiles en New York en 1911.

Llamado amplio a una huelga transversal

La diversidad de organizaciones quieren visibilizar el hecho que la fuerte contribución de las mujeres en nuestras sociedades no se remunera ni se reconoce de una manera justa. Los datos a nivel mundial reflejan que las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60% y el 75% del salario de los hombres, pese a tener el 66% de la carga de trabajo.

Ademas, según datos de ONU Mujeres, en 2014 solo había el 24% de los puestos de alta dirección en el mundo ocupados por mujeres. La Coordinadora 8 de Marzo insiste en que las mujeres sufren “una mayor precariedad laboral, sueldos, cotizaciones y derechos de salud menos importantes”, ademas de una falta de “co-responsabilidad de las mujeres y padres en la crianza”.

 Por eso, la Coordinadora llama para este viernes a una paralización de todos los trabajos que sean remunerados o no, con las mujeres al frente, pero también acompañadas por los hombres, dado que “la movilización es transversal y debe existir en todos los lugares: calle, trabajo, hogar, charlas y foros. Hacemos un llamado amplio a una movilización pluralista de las trabajadoras, pobladoras, estudiantes, a toda la sociedad civil”.

“Somos todas juntas”

Mas de 61 ciudades chilenas se sumaron al movimiento mundial de huelga. Por primera vez “somos todas juntas”, destaca Javiera Molina, presidenta de la Federación de los Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. “Eso fue decidido cuando nos juntamos en Santiago en el Encuentro Plurinacional de las Mujeres, para defender a todas, estudiantes, trabajadoras, migrantes e indígenas. La claridad de estas demandas transversales es algo inédito este año”.

Una doble opresión de las mujeres

Mabel Zuñiga, de la Anef, también denuncia la doble opresión de las mujeres por “un sistema patriarcal y neo liberal que genera una mayor precariedad laboral para 52% de las trabajadoras del sector publico”. Ella insiste en que “la mujer hoy en día es la fuerza fundamental para la transformación mundial y este 8 de marzo es una conmemoración para las mujeres que dieron su vida para que nosotras tengamos acceso al trabajo y a los estudios. Así que nada se obtiene sin seguir peleando, demostrando que somos un motor de transformación y de cambio, participando en asambleas y talleres de reflexión en contra del sistema patriarcal y neoliberal”.

En el sistema educativo también

La presidenta de la Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también llama a participar en la huelga para “visibilizar la violencia machista dentro del sistema educativo, que no funcionaria sin las mujeres”. Según ella y Javiera Molina de la FEUV, faltan avances en la igualdad de género dentro de las universidades también: sancionar las denuncias, favorecer una repartición mas equitable de los cargos y estatutos, y una participación de las mujeres en los lugares de poder dentro de las universidades.  

Una conmemoración activa

Javiera también rechaza las declaraciones de la Ministra de la Mujer, que critica el medio de acción de la huelga. “Históricamente y al nivel internacional, los derechos que ganamos lo fueron por la movilización y tenemos que hacer de esta conmemoración una lucha activa: no solamente ir a poner flores sino que llamar a una huelga amplia”.

 Las voceras estudiantiles también destacan que las mujeres que quieren participar lo pueden hacer también conversando sobre este tema en el almuerzo, haciendo de su lugar de trabajo un espacio reflexivo. Para pensar todo estos temas, en el Parque Cultural la Coordinadora Ni Una Menos propone una “jornada feminista”, con talleres de danza, teatro, circo y de reflexión sobre abuso infantil y una guardería, a partir de las 14:00, antes de juntarse a las 18:00 en Plaza Victoria para otra convocatoria. También se organiza un karaoke feminista con Pascuala Ilabaca y otros artistas locales.

Así que la Coordinadora 8 de Marzo llama a todas y todos a participar en esta huelga feminista, para visibilizar demandas transversales: derechos en el trabajo, igualdad de sueldos y de pensiones, derechos sexuales y reproductivos, lucha contra la violencia machista, del acoso callejero al femicidio.

Al 6 de marzo de 2019, en Chile se registraban 9 femicidios consumados y 20 femicidios frustrados.

Foto: Huawei / Agencia Uno
Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Huelga General Feminista 8 de Marzo en Valparaíso. “Si las mujeres nos paramos, se para el mundo”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.