INDH interpuso acciones legales en contra de funcionarios de centro de Sename de Valparaíso

17 Diciembre 2016

En la querella, el organismo apunta a los responsables de maltratar a al menos 25 menores en el Cread de Playa Ancha.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

En el documento, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) establece que los menores fueron sometidos de manera sistemática a golpes y maltrato verbal por un grupo de funcionarios pertenecientes al Centro de Administración Directa, dependiente del Sename, ubicado en Playa Ancha.

“Tía, estoy cansado de aprender a golpes, desde que ingresé a hogares me han golpeado todos, yo me acuerdo desde que tenía dos años”. Con estas palabras, un niño de 12 años relató a su psicoterapeuta la situación que venía soportando desde hace tiempo.

En la página del INDH se explica que la querella va dirigida en contra quienes resulten responsables y que estos estos tormentos  al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha no son aislados en el tiempo ni en número de casos.

En total, se trata de al menos 25 menores los que relatan haber sido torturados con golpes, duchas de agua fría y dolorosas “llaves” para inmovilizarlos, entre otros maltratos.

Entre los relatos, destaca por su gravedad el de un niño  que fue empujado a la ducha con agua fría, perdiendo dos dientes al golpearse dentro del baño. “El tío estaba enojado porque yo había hecho ‘show’, por eso me empujó”, consigna la querella.

En el mismo sitio del organismo, se publica textualmente que la situación, asegura el texto legal, era conocida tanto por adultos dentro del Centro como por externos. Esto se constató en el relato de la directora y jefa de UTP del establecimiento donde estudiaba otro de los menores.

Por todo esto, el INDH decidió interponer una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables, “en calidad de autores, cómplices o encubridores por el delito descrito y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal”. Esto es, el delito de tormentos o apremios ilegítimos.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, explicó que el INDH tomó conocimiento de los hechos denunciados “y luego de un análisis de los antecedentes tomamos la decisión de deducir una querella por tortura, ya que los casos son de la suficiente gravedad para que se investiguen”.

Agregó que “es importante tener presente que la tortura aplicada a niños bajo la custodia del Estado es gravísima” y que espera que el Ministerio Público realice una investigación diligente y eficaz, “aplicando todas las herramientas que manda el derecho internacional, específicamente la evaluación bajo el protocolo de Estambul”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.