Intendente califica como "pasos gigantescos" anuncios educacionales

Intendente califica como "pasos gigantescos" anuncios educacionales

19 Agosto 2011

El Intendente Raúl Celis señaló que los estudiantes deben abrirse al diálogo y la Seremi de Educación hizo un llamado a los padres a que conversen con sus hijos.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Intendente Regional Raúl Celis, se reunió con la Seremi de Educación Patricia Colarte y la Seremi de Gobierno María Angélica Silva, para detallar los anuncios del gobierno para destrabar el conflicto estudiantil.

El Ministro de Educación Felipe Bulnes anunció que el interés del Crédito con Aval del Estado bajará a 2 % y con efecto retroactivo; que se extenderán los beneficios de ayudas estudiantiles para la clase media a través de un sistema combinado de becas y créditos; además de enviar proyectos de ley que establezcan la desmunicipalización de la educación pública y la creación de la Superintendencia de Educación Superior que haga cumplir la ley que prohíbe el lucro en universidades.

Ante los anuncios, el Intendente señaló que “se trata de pasos gigantescos en la mejora de la educación secundaria y superior en Chile. Lo mínimo es tener buena disposición al diálogo ya que así no vamos a resolver los problemas.” 

La Seremi de Educación Patricia Colarte hizo un llamado a los padres y apoderados a que conversen con sus hijos, ya que calificó estos anuncios como avances históricos y significativos. "Ya es hora de que despertemos, que dejemos los dogmas y las posiciones intransigentes y que pensemos en los estudiantes chilenos ya que por primera vez se está garantizando una educación de calidad para todos los estudiantes sin distinción de su origen social y económico”, señaló.

Por su parte, la Seremi de Gobierno María Angélica Silva calificó los anuncios como "históricos", y que "necesitamos hoy unirnos y dialogar con todos los sectores. Hacemos un llamado a  toda la ciudadanía, a toda la región, ya que la educación es un tema que nos afecta a todos.”

Las medidas anunciadas ponen énfasis en cuatro puntos, como son el endeudamiento estudiantil; un compromiso con la educación pública; hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades y una educación de calidad.

Respecto a las becas, el 40% de los alumnos destacados de las familias más vulnerables de nuestro país las tendrán garantizadas para acceder a la educación superior. Esto se traduce en un aumento a 200 mil de las 130 mil existentes. Además, se avanzará hacia la clase media, apoyando al 20% del tercer quintil a través de un sistema combinado de becas y créditos.

Durante septiembre se presentará un proyecto de ley que sustituirá la educación municipal con la creación de organismos públicos, con representantes de la comunidad y miembros elegidos por la Alta Dirección Pública.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.