Jorge Sharp sobre convenio con Contraloría: "Nos permitirá mejorar el trabajo interno en el Municipio"

Jorge Sharp sobre convenio con Contraloría: "Nos permitirá mejorar el trabajo interno en el Municipio"

24 Febrero 2017

Se trata de un trabajo colaborativo para ejecutar el “Programa de Apoyo al Cumplimiento”.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Contraloría General de la República ha firmado durante los últimos meses un convenio con diferentes instituciones públicas mediante el cual se busca la colaboración para ejecutar el “Programa de Apoyo al Cumplimiento” del ente fiscalizador.

Y la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ha sido una de las primeras municipalidades en celebrar dicho convenio con la Contraloría. El acto tuvo lugar en la inmediaciones de la sede Regional de Contraloría este miércoles 22 de febrero, instancia donde firmaron el convenio Jorge Sharp y Marcelo Garrido por parte del Municipio y la Corporación, respectivamente, junto al Contralor Regional, Víctor Hugo Merino.

Tras ello, el Alcalde Jorge Sharp destacó la importancia de este convenio, el cual fortalecerá los procesos administrativos al interior del Municipio y la Corporación, poniendo de realce los esfuerzos por avanzar hacia una gestión eficiente y con transparencia.

“La Contraloría nos acompañará durante nuestra gestión para poder de esta manera cumplir con los objetivos que como Alcaldía Ciudadana tenemos. Con este convenio vemos que hay un trabajo que podemos realizar en conjunto y en ese sentido, vemos a la Contraloría como un aliado, porque nos permitirá mejorar el trabajo interno en el Municipio y también la cultura organizacional de la Corporación”, comentó Sharp.

Asimismo, el jefe comunal destacó también que “esto es importante, porque para poder cumplir con los cambios que la ciudadanía nos ha demandado y que claramente el 23 de octubre el año pasado nos encomendó, es tener una Municipalidad que se encuentre a la altura de tales desafíos, con funcionarios públicos que respondan a ello, pero también con procesos y con una gestión que permita cumplir esos objetivos. Entonces este convenio va en esa línea y nosotros estamos muy contentos de aquello, somos uno de los pocos municipios del país que ha firmado esto y demostramos un compromiso con la transparencia en la Municipalidad de Valparaíso”.

Corporación se suma

El convenio también fue celebrado por el Gerente de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, quien manifestó su conformidad por concretarlo. El personero comentó que en términos generales que “en la práctica, el convenio tiene dos etapas. La primera, es más bien evaluativa donde implementaremos nuevas y buenas prácticas, y la segunda donde Contraloría va a entregar los resultados respecto del trabajo que se realice”.

Además, el propio Garrido explicó que el Programa de Apoyo al Cumplimiento “corre por cuerdas separadas” a la auditoría que la propia Contraloría realiza a la Corporación Municipal, pero sin perjuicio de ello, puede complementar el proceso de levantamiento que se lleva a cabo. “Este apoyo de la Contraloría nos permite poner en ejercicio esta revisión que hacemos”, puntualizó.

Cabe destacar que la Contraloría ejecutará talleres prácticos de análisis de observaciones, trabajará en la identificación de necesidades de capacitación y analizará y monitoreará la ejecución del Plan de Mejoras que el Municipio elabore.

Por su parte, la Alcaldía Ciudadana deberá, entre otras tareas, establecer objetivos de mejora y elaborar un plan que cumple con los estándares necesarios para ser ejecutado de buena manera.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.