Jorge Sharp y pre informe de Contraloría: "¿Por qué tan poco cariño con Valparaíso?"

Jorge Sharp y pre informe de Contraloría: "¿Por qué tan poco cariño con Valparaíso?"

13 Julio 2017

Lapidario preinforme de Contraloría ante manejos de admistración municipal anterior.  

El Martutino >
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El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó este jueves las conclusiones a las que llegó Contraloría en un pre informe que el mismo jefe comunal solicitó a este órgano gubernamental, a días de asumir su cargo, para así esclarecer en qué condiciones económicas quedó el municipio luego de las administraciones anteriores. 

Tal como se esperaba, las conclusiones de este pre informe son esclarecedoras para entender por qué la Municipalidad se encuentra en un estado financiero quebrado, con deudas de 73 mil millones en la Corporación Municipal y de cerca de 18mil millones en municipio. 

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En el Salón de Honor de la Casa Consistorial, Sharp señaló que "lo importante es determinar con claridad quienes son los responsables del estado que tiene hoy el municipio de Valparaíso", agregando que los responsables son "un grupo minoritario que han estado en esta municipalidad y que han incurrido en los problemas que este pre informe ha señalado".

Jorge Sharp explícó que "el pre informe lo que viene a hacer es confirmar las peores sospechas que tenía la ciudadanía respecto a cómo se hacían las cosas en la municipalidad en las gestiones anteriores. (...) La municipalidad teniendo pocos recursos para avanzar en múltiples áreas, terminó regalando plata a estos actores privados".

Según el alcalde, "tenemos un problema de control, un déficit fundamental en transparencia".

Ante lo mostrado por este pre informe, Sharp agregó que "nos surgen algunas preguntas. ¿Por qué las cosas en las administraciones anteriores se hicieron de otra forma? ¿No había otra forma de hacer las cosas? ¿Por qué tan poco cariño con la ciudad? ¿Por qué esta forma de atender Valparaíso? ¿Por qué terminamos regalando a la gente? ¿Por qué no pusimos la plata donde correspondía? ¿Por qué esta política es sorda, ciega y muda a los interés de la gente? Nos vinimos a hacer cargo del problema, vinimos a transformar y este es el primer paso para seguir avanzando".

Como ejemplo, explicó que un solo contrato con un proveedor implica un 30% del deficit actual de la municipalidad, "plata que no tenemos para cumplir. Esto es una foto de lo que sucede nivel nacional, politica que no da cuenta de los intereses ciudadanos".

Nicolás Guzmán, director jurídico de la municipalidad, dijo que "realizaremos todos los procedimientos sumarios que la Contraloría estime necesarios para encontrar a los responsables. También realizaremos e interpondremos todas las acciones civiles y penales que sean necesarias que deriven de este informe final". Se puso a disposición a fiscalía el pre informe, el cual está a cargo del fiscal Claudio Reveco, conocido por los casos de corrupción

Lee el informe completo acá 

Total Transport y su deuda

Días antes que Jorge Castro dejara su lugar como alcalde de Valparaíso, se firmó una millonaria repactación de deuda con la empresa Total Transport, lo que generó que ediles solicitaran a Contraloría que investigara la ilegalidad de este contrato. Esrta empresa provee de servicios y mantención de vehículos motorizados al municipio. 

En aquella dudosa repactación, municipio se comprometió a pagar, en 84 cuotas, los 4.945 millones de pesos que se le adeudan a Total Transport. 

Según Contraloría, esa repactación incluyó una serie de servicios no prestados y además hizo que se aumentara la deuda. “Tales situaciones vulneran el mencionado contrato de prestación de servicios, como también el principio de legalidad”, dice el preinforme de Contraloría, según publica Bio Bío.

Según el mismo medio, el contrato con esta empresa fue firmado el 29 de noviembre de 2012 y con una extensión de 10 años, para el arriendo de 30 vehículos menores, 15 móviles mayores y un set de equipos complementarios, lo que significaba un pago de 110 millones de pesos mensuales, más de 13 mil millones de pesos en los 10 años.

Sin embargo, entre febrero de 2015 y marzo de 2016 se dejó de hacer el pago, lo que fue repactado antes que asumiera Jorge Sharp. Según Contraloría, el contrato se realizó con precios sobre el mercado. Incluso, si el municipio hubiera comprado todos los vehículos y maquinarias que arrienda a Total Transport, hubiera costado 4.053 millones de pesos, casi 9 mil millones de pesos menos que los señalados en contrato original.  “Atenta contra los principios de eficiencia, eficacia y economicidad de los recursos públicos”, explica el preinforme del ente contralor.

Además, Contraloría cuestionó el arriendo complementario de equipos a esta empresa con asignación directa. 

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