K - Bust, R&B de Valparaíso a Canadá: Primer pasillo

K - Bust, R&B de Valparaíso a Canadá: Primer pasillo

01 Mayo 2013

De Valparaíso a Montreal, hace 10 años ya. Historia urbana de música en sonidos del R&B, Pop y el Neo – Soul. Con una placa a su haber, K - Bust nos relatará en dos episodios, de lo musical y divino.

Sijifredo >
authenticated user

El puerto tiene hijos pródigos variados y ninguno de ellos pasa desapercibido. El puerto amarra, pero sabe entender las artes de toda expresión cultural de aquellos que saben que también es necesario partir, para saborear y luchar el sueño propio. Valparaíso entrega herramientas llenas de coraje, casi como un buen contagio, y quienes lo optan, saben luchar dejando todo, sin mezquindad alguna.

K - Bust es porteña, músico de muy pequeña (4 años), que supo hacer de su primer piano su primer desafío. Valiente sin duda. Íconos como Cindy Louper, Madonna y la lógica transmisión del gusto por los escenarios, el canto y la performance. Autodidacta en el arte musical, a los 8 años se entregaba a los acordes de guitarra, acompañada de una “partner” de la época que realiza ese empujón final a sus sentidos.

12 años y el primer acercamiento formal al piano. Al piano popular, que le brinda los primeros indicios del desafío que hoy la tiene residiendo en tierras Canadienses. El Conservatorio y a aplicar más técnica. Las clases de Música en el colegio eran su living, su interna, su pasión sin duda. De ahí que el profesor de ramo, la instara a llevar su veta a otros niveles.

Con 18 años, K - Bust ya disfrutaba y guiñaba hacia la música negra, con íconos de potencia universal como Aretha Franklin, Chuck Berry, Stevie Wonder o el grandísimo Marvin Gaye. Un impulso que hizo interrumpir los caminos del momento, para así abrir la posibilidad concreta de partir de las fronteras del ‘Valle de Quintil’.

Era el momento de descubrirse como cantante, cercana al escenario y tomar una decisión tan radical como acertada. Es que hay que tener coraje para definirse como artista y más aún buscar fuera del terruño el camino. Su camino. K - Bust, parte a Montreal con su maleta y lo más precioso que lleva consigo: su arte.

Antes que Chilena, Porteña, se define. Y eso lo resalta como su carta de presentación en el extranjero. Valparaíso es cuna histórica de expresión y la historia con toda su modernidad, no quiere ser menos en eternizarse con ella.

Así comienza la verdadera Historia Urbana. Corría el año 2003.

Montreal en ti y su génesis

Sus primeros caminos fueron acercarse a la escena del Hip Hop, reuniéndose con una serie de colaboradores con los cuales se conforma un colectivo. Sin duda la importancia de toda su calidad musical y una suerte de red de contactos, además de acompañarse de un nombre musical atractivo, provoca que en el año 2004, y enmarcado en una gira norteamericana, sean invitados como teloneros al show de Los Prisioneros, en el Medley Club de Montreal, local que hoy ya no existe, ante una voz de recuerdo con cariño por parte de Kay.

Marca a fuego una presentación que como era lógico había un lleno total y latinos en particular. Un golpe potente de empuje que hace de Kay (y como lo leeremos en ambas partes de las entrevistas) una mujer llena de esa magia que requiere y reclama el arte. Una pequeña gran sorpresa. La vida le tiene muchas historias preparadas a Kay y su prima, compañera del descubrir musical en Canadá, será quien marque la tendencia del R&B, que llevaría como su bandera de lucha musical.

Y en uno de esos descubrimientos de esta porteña amante de la música, conoce a Corneille, músico y cantante canadiense (canta en francés), en quien se interesa con su primera placa y trabajo. Esta placa será quien apoyará sus curiosidades, en cuanto a los arreglos musicales de aquel disco, para generar la idea de trabajar con un productor.

Levanta así sus primeros demos, acompañado de un partner musical, con el cual comienza el real movimiento. Consiguen así al profesional que hasta hoy la acompaña en su carrera. El productor del disco de Corneille, Sonny Black.

‘Everything’ (en maqueta), su tema generador de la química musical necesaria para poder mutuamente interpretarse y así comenzar a levantar su primer y propio proyecto. Black le propone ser su guía y Kay crea esta fusión profesional que la llevará a concretar sus sueños. Crean nuevas sonoridades, con la propuesta Pop y Soul como generador de la columna vertebral de su ‘ópera prima’.

Así nace con total argumento, “Urban Stories”, su primera placa de estudio. Calidad y esa cuota de suerte ganada con convicción y empuje, abre puertas para remar al destino deseado: el de realizarse como músico y aprovechando una voz de impacto como su gen expuesto y dispuesto a la escena musical.

En la próxima columna, Kay relatará a los lectores de El Martutino, la prehistoria de su primer trabajo, su viaje a Chile en Marzo pasado y sus planes futuros. Todo tiene una Historia. Kay es la Urbana que como porteña enamorada, ha construido en sus horizontes.

Inserto de Make in off de su primera placa ‘Urban Stories’: 

 

(De su placa Urban Stories, video de tema ‘emotion’ 

Plataformas

Facebook:  https://www.facebook.com/kbustofficial

G + :            https://plus.google.com/106128087712487972044/posts

Twitter:     @kbustofficial

Tumblr:      http://kbust.tumblr.com/

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.