La comunidad del cerro Panteón defiende su vida de barrio

La comunidad del cerro Panteón defiende su vida de barrio

31 Marzo 2014

Los vecinos del cerro se reunieron en una feria vecinal para discutir el futuro que quieren para su sector.

El Martutino >
authenticated user Editor

La transformación del Cerro Panteón tiene en disputa a algunos vecinos de Valparaíso. Unos buscan revitalizar el barrio con nuevos proyectos inmobiliarios, mientras que otros prefieren mantener las características actuales que ofrece este sector porteño conocido por albergar a los tres primeros cementerios de la ciudad patrimonial.

Uno de los proyectos que más polémica ha causado son los lofts y oficinas que desarrolla el arquitecto Joaquín Velasco en la calle Dinamarca del cerro Panteón. 

Pero este propósito se vio opacado por la temprana reacción de los propietarios de las viviendas aledañas a ambos proyectos, quienes decidieron aumentar el valor de los arriendos a sus actuales inquilinos, provocando que estos emigren del sector.

“Nosotros estamos muy preocupados por este asunto, porque solamente el anuncio de que se iban a instalar unos lofts en este sector, provocó un alza en los arriendos”, comentó el presidente de la junta de vecinos del cerro Panteón 70 A, Emilio Olea, quien se refirió al posible efecto de gentrificación que se estaría produciendo en este sector.

A pesar de que son pocos los propietarios de viviendas en esta zona de Valparaíso, Olea comenta que son personas que llevan años arrendando y que se van del cerro por causa de los altos costos de arriendo, permitiendo que al sector llegue gente nueva y con mayor poder adquisitivo (gentifricación).

Oportunidad

“Para nosotros no es así. Es una oportunidad de generar encuentros con los vecinos, de levantar proyectos escuchando sus voces, recuperar un barrio que puede imaginar un porvenir articulado por un intercambio cultural vivo” expresó Velasco, quien considera que este cambio beneficiará a la comunidad, especialmente a los de calle Dinamarca.

Una aseveración que no discute Olea, quien manifestó que “desde un punto de vista inmobiliario, es una oferta tentadora vivir en la calle Dinamarca, por su cercanía con el centro, tiene accesos viales y movilización. Por eso, es factible que hayan muchos interesados en posiblemente comprar e instalarse en esa zona”.

La recuperación del entorno del Parque Cultural de Valparaíso, restauración de la muralla del cementerio y la recuperación del antiguo estanque de bomberos de la mano de Plan Cerro convierte a este sector porteño en un atractivo turístico. “Esto atrae mucho a la gente, hay una regularización del entorno desde el punto de vista cultural y turístico, pero esto desfavorece a algunos de los habitantes del sector” agregó Olea.

Sin embargo Velasco respondió que “el propósito es recuperar la memoria viva que respira el cerro. Las entrevistas y encuentros vecinales se pueden ver en http://sendaplancerro.tumblr.com/. En este esquema de trabajo con la vecindad, se organiza durante 2012 una Jornada de Jardín Comunitario y entrevistas barriales que sacan a relucir el patrimonio intangible que posee la comunidad”

Comunidad unida

Hace unas semanas atrás, los vecinos del cerro Panteón participaron de una jornada de reflexión que se enmarca en la campaña “Creando COMO UNIDAD cerro Panteón” que pretende establecer junto a la comunidad, las directrices del cerro que quieren en un plazo de 10 años. Debatiendo que proyectos benefician o perjudican a los habitantes del sector.

Por este motivo la Junta Vecinos del cerro Panteón creó la Feria vecinal en la calle Dinamarca con escalera Montgolfier, donde se realizaron meeting informativos sobre las alzas de arriendo, autorizaciones patentes de alcohol, nuevos proyectos como la "Escuela Libre" y "Sitio Eriazo". Además de un conversatorio por el “Derecho a la ciudad”, entre otras actividades artísticos culturales.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.