La discapacidad de los medios de comunicación

14 Marzo 2014

Este hecho que será devorado por la vorágine informativa, permite detenerse a pensar ¿qué ocurre cuando la discapacidad no cumple con lo que el canon informativo espera de ella? ¿Qué ocurre cuando los tintes de la historia no son asistencialistas? 

Romina Bajbuj >
authenticated user

Por Romina Bajbuj, periodista/activista por la inclusión de las PcD/integrante RD Valparaíso-Viña del Mar 

Es extraño que la discapacidad haga noticia en una fecha distinta a diciembre, pero ayer fue la excepción dada la burla en una nota televisiva hacia Javier Candia, periodista asesor de la diputada Camila Vallejo, con motivo de su discapacidad visual.

Esto desató la fiebre en redes sociales – que seguro mañana será apaciguada con algún otro suceso - ; las disculpas de Mega y una oleada de denuncias ante el CNTV. Este hecho que será devorado por la vorágine informativa, permite detenerse a pensar ¿qué ocurre cuando la discapacidad no cumple con lo que el canon informativo espera de ella? ¿Qué ocurre cuando los tintes de la historia no son asistencialistas? Ahí la discapacidad queda fuera de órbita para los medios que al parecer no saben cómo enfrentarla. Esto queda en evidencia, cuando Rodrigo Ugarte, puntualiza “no, no es talla, él es el asesor”

Una persona con discapacidad que trabaja en un rol clave como el de asesor legislativo, desconcierta a los medios acostumbrados a tratar este tema como carencia de  algo, que se materializa en una persona a la espera de asistencia. Cuando eso no ocurre son los medios los que evidencian una discapacidad.

Por eso, si bien Rodrigo Ugarte y Mega han asumido su responsabilidad y la institucionalidad aún debe pronunciarse tras analizar las denuncias,  es importante reconocer el síntoma de esta dislocación para que no vuelva a repetirse en otros tantos Javier Candia. Es necesario hacer conciencia de la situación, y cómo ésta está amalgamada en la sociedad desde lo más cotidiano.

Una primera forma de hacerlo es no caer en las defensas corporativas del gremio, que le hacen daño al propio oficio al olvidar que sus catalizadores son el respeto y valoración de la diversidad y la dignidad humana, que es lo que distingue a un comunicador social de un receptor/repetidor de historias.

 Ahora bien, los periodistas con discapacidad debemos cuestionar a nuestros medios de comunicación para que estén a la altura de la sociedad inclusiva y diversa que queremos.

Comentarios

Imagen de paolav

ojalá personas como ustedes

ojalá personas como ustedes se tomen los medios algún día. Existe mucha crítica al periodismo farandulero, pero yo creo que el peor periodismo es ese que no informa, no investiga, no ofrece la posibilidad de hacernos un juicio sobre la realidad. Un abrazo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.