Lo mejor de la filmografía argentina llega en enero al Centex

05 Enero 2014

Organizado por el Consulado General de la República Argentina en Valparaíso y el Centex, este ciclo es de entrada liberada para toda la ciudadanía.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

Entre el 9 y el 18 de enero se llevará a cabo en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), un Ciclo de Cine Policial Argentino que contará con películas tan reconocidas como Tesis sobre un Homicidio y El Secreto de sus Ojos, así como clásicos de todos los tiempos del país trasandino como La Bestia debe morir.

Organizado por el Consulado General de la República Argentina en Valparaíso y el Centex, este ciclo es de entrada liberada para toda la ciudadanía.

PROGRAMACIÓN

Jueves 9 de Enero 2014

Inauguración

20 horas:

Tesis sobre un Homicidio (2013) de Hernán Goldfrid
91 min.

Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Reseña: Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) es un abogado de 55 años de edad que tiene una extensa y reconocida trayectoria, aunque con el tiempo se ha alejado ya de la actividad legal para dedicar sus días a la docencia. Su vida personal es más bien caótica. Separado de su mujer desde hace varios años no ha logrado una relación sentimental estable desde entonces, pero al no conseguir una relación no ha tenido problemas en tener encuentros sexuales con alguna de sus alumnas. Una noche, durante una de las clases del seminario, un espantoso crimen sacude la Facultad de Derecho: aparece el cuerpo de Valeria Di Natale, brutalmente asesinada en el playón del estacionamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=z4Y7h0E6D8o

Viernes 10 de Enero 2014

19:00 horas:

La Muerte Camina en la Lluvia (1948) de Carlos Hugo Christensen
73 min.

Sala Zócalo Centro de Extensión

Reseña: Cuenta la historia de un asesino suelto en Buenos Aires, que siempre ataca a gente que camina sola por la calle, y en días de lluvia. Siempre deja una tarjeta a modo de “firma”, por lo que la policía advierte que se trata de un asesino serial.

Ahora bien ¿qué pasa cuando se descubre que el asesino entró en una casa de pensión? El rango de probabilidades de encontrarlo se reduce  dramáticamente, para el susto del resto de los habitantes de la pensión.

http://www.youtube.com/watch?v=SSwroSKECOM (Primeros 10 minutos)

20:30 horas:

La Fuga (2001) de Eduardo Mignogma

117 min.

Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Reseña: Trata del fabuloso escape de siete presos de una cárcel remota del Buenos Aires de 1928. Mientras amasan y hornean el pan que alimenta a todos los reclusos, los hombres que trabajan en la panadería del correccional tienen todo listo y previsto: en el momento adecuado, un largo túnel hecho a pulmón los depositará fuera de los límites de la prisión y los dejará, otra vez, de cara a la libertad. Pero lejos de significar su libertad, su fuga les devuelve a la vida que habían dejado antes de entrar a prisión: sus amores, sus miserias, sus revanchas, sus anhelos, sus utopías. Una vida que, al fin y al cabo, los vuelve a tomar prisioneros.

http://www.youtube.com/watch?v=001lIs4yPGo

Sábado 11 de Enero 2014

19:00 horas

Apenas un Delincuente (1949) de Hugo Fregonese
88 min.

Sala Zócalo Centro de Extensión

Reseña: Un oficinista decide salvarse quedándose con el dinero de los sueldos de la empresa para disfrutarlo a su salida de la cárcel, pero el sufrimiento de su  familia y la desconfianza que le tiene a su hermano le harán planear una fuga.

Este filme es uno de los clásicos del género policial del cine argentino.

20:30 horas

La señal (2007) de Ricardo Darín
95 min.

Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Reseña: Es el año 1952 y, mientras Eva Perón agoniza, Corvalán, un mediocre  detective privado, se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contratado por una hermosa mujer para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento, descubrirá, poco a poco, un entramado violento donde quien parecía ser la víctima puede revelarse, finalmente, como el verdugo. Una sola decisión mal tomada puede conducir a Corvalán hacia su destino  más trágico.

http://www.youtube.com/watch?v=ZL5b8ezUtCc (Primeros 10 minutos)

Miércoles 15 de Enero 2014

19:00 horas
La Bestia debe morir (1952) de Román Viñoly Barreto
Sala Zócalo Centro de Extensión

Reseña: Clásico del cine argentino, hecho con el oficio y la corrección de Viñoly Barreto, sumando actuaciones memorables como la de Narciso Ibáñez Menta como ese padre que no halla consuelo en la accidentada muerte de su pequeño hijo, con un Guillermo Battaglia  que compone uno de los más cínicos, asquerosos y repugnantes malditos del cine argentino y la presencia siempre inquietante de Laura Hidalgo. El filme tiene su toque “Noir” que le imprime misterio y encanto, y seguramente Viñoly le pidió prestado cierto clima de espesa neblina y negrura a Daniel Tinayre.

http://www.youtube.com/watch?v=fW0sCljIuJo Primeros 10 minutos)

20:30 horas

¡Atraco! (2012) de Eduard Cortés
112 min.

Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Reseña: En mayo de 1956, un atraco sacude las plácidas aguas de la realidad española: dos hombres armados hasta los dientes y vestidos de militares asaltan una importante joyería en la Gran Vía. Logran llevarse piezas valoradas en millones, pero uno de los atracadores resulta herido por un empleado de la joyería. Los diarios llenan páginas: no ha habido un golpe semejante en más de veinte años – digno de una película, dicen los medios.

De inmediato se desata una cacería que culmina con la caída de estos dos hombres, que resultan ser argentinos. El botín es recuperado, a excepción de un lote de misteriosas joyas sobre el que los ladrones nada quieren decir.

http://www.youtube.com/watch?v=n8KBANgFTwo

Jueves 16 de Enero 2014

19:00 horas

El Vampiro Negro (1953) de Román Viñoly Barreto
90 min.

Sala Zócalo Centro de Extensión

Reseña: El Dr. Bernard llega casi al punto de obsesionarse por intentar capturar a un temible criminal, atrapando a varios sospechosos a los que da por culpables. Uno de ellos, un enano óseo displásico, descubre uno de los cadáveres en un caño de desagüe y al reportarlo es tomado por el asesino y arrestado, tan solo por su aspecto repulsivo.

http://www.youtube.com/watch?v=De5aZaZOm38

20:30 horas

El Secreto de sus Ojos (2009) de Juan José Campanella

Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Reseña: Benjamín Espósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación el asesinato de una mujer hermosa y joven. Espósito  conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con ella hace poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Compadecido de su dolor, Espósito  intentará ayudarlo a encontrar al culpable.

http://www.youtube.com/watch?v=rZvBQ8l2EoY

Viernes 17 de Enero 2014

19:00 horas

No abras nunca esa puerta (1952) de Carlos Hugo Christensen
85 min.

Sala Zócalo Centro de Extensión

Reseña: Son dos episodios independientes que tienen en común la puerta que separa el bien del mal. En el primer segmento, Alguien al teléfono, Ángel Magaña intenta vengar la muerte de su hermana, encarnada por Renée Dumas, una muchacha que se suicida por deudas de juego. En el segundo, El pájaro cantor vuelve al hogar, Roberto Escalada personifica un ex presidiario que silba cuando comete crímenes, y que después de años regresa al hogar donde lo espera su madre ciega, personificada por Ilde Pirovano que lo cree regenerado.

http://www.youtube.com/watch?v=2jhr0VwCo_E (primeros 10 minutos)

20:30 horas

Si Muero antes de Despertar (1952) de Carlos Hugo Christensen
73 min.

Sala Zócalo Centro de Extensión

Reseña: Considerada un clásico dentro del cine policial y fantástico de Argentina. Un niño algo desordenado e hijo de un inspector de policía descubre que un par de compañeras tienen un secreto y que no es otro que “recibir” regalitos de un desconocido que siempre les espera fuera del colegio. El niño no encuentra nadie quien le crea y decide emprender una investigación personal, arriesgando su vida, cuando se encuentra cara a cara con el hombre pedófilo.

http://www.youtube.com/watch?v=67B04l67qmo

Sábado 18 de Enero 2014

19:00 horas

Rosaura a las Diez (1958) de Mario Soffici

Sala Zócalo Centro de Extensión

Reseña: Camilo Canegato es un hombre pequeño, de aspecto inofensivo, imaginativo y tímido que logra enamorar, por lo menos en apariencia, a la bella y legendaria Rosaura. Las situaciones que hacen crecer a este romance que se desarrolla a través de cartas, se convierten en tema de conversación de los inquilinos de la pensión. Pero una noche, el reloj marca las diez, aparece Rosaura en el lugar y pone al descubierto la complicada trama elaborada que mezcla fantasía y realidad.

http://www.youtube.com/watch?v=-WUZ6bu2NqA

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.