Mall Barón: Consejo de Monumento emite declaración sobre hallazgos arqueológicos en el sector

Mall Barón: Consejo de Monumento emite declaración sobre hallazgos arqueológicos en el sector

22 Noviembre 2013

Tras la denuncia de que las obras del Mall Barón estarían destruyendo restos arqueológicos, el Consejo de Monumentos emitió una declaración en la que asegura que visitó las obras y recomendó a la empresa a diagnóstico arqueológico previo a los trabajos de excavación.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras la querella presentada por los opositores del Mall Barón acusando al alcalde de Valparaíso, la Directora de la Dirección de Obras Municpales, la EPV, el Seremi del MINVU y Mall Plaza por dañar el patrimonio arqueológico de esa parte de la ciudad, el Consejo de Monumentos (CMN) emitió una declaración en la que asegurá que visitaron las obras y que no se encontró signos del daño señalado por los querellantes. 

A pesar de eso, el CMN recomendó a la empresa efectuar un diagnóstico arqueológico previo a la realización de los trabajos de excavación del proyecto.

Revisa a continuación la declaración del CMN: 

"En relación a los hallazgos arqueológicos en el sector Barón, el Consejo de Monumentos Nacionales declara lo siguiente:

- El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de personal de su Secretaria Ejecutiva del nivel central y regional, efectuó una visita de fiscalización al proyecto Puerto Barón (“Mall Barón”) el 18 de abril de 2013, a raíz de las denuncias de hallazgos arqueológicos aparecidos por medios radiales el día anterior.

- En la visita mencionada, en que estuvieron presentes representantes de la Empresa Puerto de Valparaíso y de Mall Plaza, se constató que las mecánicas de suelo se habían efectuado a través de columnas de sedimento de 15 y 35 cm de diámetro, y que no había material en superficie.

- A consecuencia de lo anterior, se recomendó efectuar un diagnóstico arqueológico previo a la realización de los trabajos de excavación del proyecto, a través de pozos de sondeo, para evaluar la presencia de estructuras, rasgos y material de estas características que pudiera estar presente, y de detectarse, planificar las medidas más adecuadas para su tratamiento, en función a sus características, implementando, por ejemplo, rescates y monitoreo arqueológico.

- El Gerente General de Mall Plaza, Sr. Oscar Munizaga, informó por carta del 28.05.2013 que Plaza Valparaíso S.A. dará cabal cumplimiento a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales de producirse algún hallazgo, para lo cual cuenta con asesoría para el monitoreo arqueológico durante la ejecución del proyecto.

- Con fecha del 27.05.2013 el Sr. Salvador Donghi a través de una carta dirigida a este Consejo, denunció la omisión de Mall Plaza sobre hallazgos arqueológicos detectados a través de la mecánica de suelo del proyecto, por lo cual solicitó exigir a Mall Plaza un plan de manejo.

- A petición del Sr. Pablo Andueza, la Comisión de Patrimonio Arqueológico del CMN, el 09.10.13, se reunió en Valparaíso con profesionales de la ciudad. Los participantes expusieron los antecedentes históricos del área, que permiten inferir la naturaleza de los vestigios arqueológicos a encontrar en el sector, solicitando al CMN interceder para su resguardo. Expusieron los fundamentos con que han solicitado a la Superintendencia de Medio Ambiente establecer que el proyecto debe entrar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

- En dicha reunión, por parte del CMN se expresó que la sola existencia de sitios arqueológicos no es causal de ingreso al SEIA. Sin perjuicio de lo anterior, es la autoridad ambiental la que determina si un proyecto ingresa o no al SEIA. El CMN agradeció los antecedentes expuestos, que serán tenidos a la vista en el marco de la supervisión del manejo del componente arqueológico de este proyecto.

- La empresa Plaza Valparaíso S.A, en respuesta a la solicitud del CMN, presentó el Plan de Gestión arqueológica del proyecto. La empresa, asimismo, ha informado al CMN de los hallazgos que han tenido lugar a partir del inicio de las labores de excavación del proyecto –octubre 2013- remitiendo el informe de monitoreo arqueológico de ese período.

- La Comisión de Patrimonio Arqueológico del CMN, realizó una visita a terreno el 12 de noviembre de este año y constató la información proporcionada. Además pudo conocer la metodología de excavación del proyecto, y del trabajo arqueológico que se está efectuando.

- En su Sesión Ordinaria del 13 de noviembre pasado, luego de analizar los antecedentes del caso, el Consejo resolvió requerir a Mall Plaza complementar el Plan de Gestión Arqueológico presentado, y limitar la intervención del subsuelo a la generación del muro perimetral de los estacionamientos -con el correspondiente monitoreo arqueológico permanente en todos sus frentes-, hasta que el plan sea aprobado por el CMN, luego de que se subsanen las observaciones efectuadas."

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.