Migrantes también podrán participar en Censo 2017

Migrantes también podrán participar en Censo 2017

11 Abril 2017

Autoridades informaron sobre cuestionarios traducidos al creole, inglés, francés, alemán y portugués

El Martutino >
authenticated user Editor

En la región de Valparaíso, el número de migrantes supera las 25 mil personas, lo que representa un 1,4 por ciento del total de la población regional. Y fue precisamente para incentivar a que ellos participen de manera masiva en el próximo Censo 2017, que esta mañana el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director regional del INE, Mauricio Serrano, se reunieron con un grupo de colombianos y haitianos para  invitarlos a responder sin preocupación el cuestionario, dado que ninguna de las 21 preguntas que se formularán ese día buscan averiguar el estatus migratorio de ellos o sus compatriotas.

Este llamado se realizó de manera simbólica en la peluquería Chile- Colombia ubicada en avenida Francia 590 (esquina Independencia) y también contó con la presencia del padre Pedro Nahuelcura, director del Departamento de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso, quien valoró que se dieran a conocer las versiones de este cuestionario Censal con traducciones al creole (haitiano criollo), inglés, francés, alemán y portugués, las que están disponibles desde este viernes 7 de abril en el portal www.censo2017.cl.

“Concurrimos hasta este emprendimiento comercial de ciudadanos colombianos para reunirnos con ellos y con otras personas extranjeras con el objeto de hacer un llamado a propósito del Censo de la próxima semana para que le abramos las puertas a este operativo. Nuestra idea es que todas las personas, tanto chilenos como migrantes, puedan con mucha confianza abrir las puertas del Censo”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Gallardo advirtió que “no se va a preguntar sobre la condición migratoria o la identidad de las personas extranjeras, porque nos interesa saber su realidad económica y social, saber cómo viven para así tomar las mejores decisiones en materia de políticas públicas. También invitamos a los extranjeros a que sean censistas, porque todavía hay tiempo de hacerlo, en Chile contamos todos y en la medida que sea masiva esta participación tendremos mejores datos. El INE ha hecho un tremendo esfuerzo al traducir en varios idiomas estos cuestionarios”.

Por su parte, el director regional del INE, Mauricio Serrano, comentó que “queremos decirle a la comunidad migrante que conteste sin temor, porque la información del Censo se va a usar precisamente para apoyar su integración a la sociedad chilena, eso es básico para mejorar su calidad de vida. También le queremos decir a la comunidad chilena que hay muchos censistas migrantes inscritos, por lo que esperamos que los reciban con las puertas abiertas, les contesten con confianza y los acojan como todos esperamos”.

Serrano aclaró que los migrantes al ser censados no tienen que dar su rut ni su nombre completo. “Sólo pedimos su nombre para tener una referencia y asegurarnos que se aplica bien el cuestionario”, apuntó, junto con decir que “el rut sí se necesita en el caso de que quieran (los migrantes) ser censistas”.

El padre Pedro Nahuelcura valoró este esfuerzo de inclusión social y sostuvo que “nos queremos unir como iglesia a este llamado, en un Chile donde todos contamos queremos también tener la colaboración de todos los migrantes. Es muy importante que ellos tengan la confianza y entiendan que el Censo es un beneficio para todos, tanto para chilenos para la comunidad migrante”.

El sacerdote contó que tanto en la Casa de Acogida en la que reciben y apoyan a personas migrantes, como en la misma iglesia Corazón de María “vamos a tener puntos de Censo para darle la facilidad para que todos los migrantes que trabajan con nosotros puedan ser contados. También vamos a tener voluntarios migrantes que van a colaborar en este gran Censo en Valparaíso y en Viña del Mar”.

Luisa Jaramillo, ciudadana colombiana dueña de la peluquería Chile- Colombia, dijo que “invito a todos los migrantes  que están en este país que nos ha acogido tanto a que colaboren con el Censo, debemos ayudarle al Estado para saber cuántos migrantes han entrado al país”, mientras que el ciudadano haitiano Pierre Jean Louis, quien lleva seis meses en Chile, explicó también que “estoy muy contento de poder participar en esto, ya que el Censo es una actividad muy importante para saber cuántos migrantes están viviendo acá”.

Cabe recordar que según la encuesta Casen 2015 existen 465.319 mil migrantes en Chile, que representan el 2,7% del total de la población, de los cuales 5,5% se encuentran en la región de Valparaíso, obteniendo el cuarto lugar con más presencia de migrantes en el país.


Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.