Municipio de Valparaíso evalúa consultar a porteños el futuro del Terminal 2

Municipio de Valparaíso evalúa consultar a porteños el futuro del Terminal 2

29 Diciembre 2016

Este tema se discutirá en sesiones extraordinarias del concejo municipal.

Christián Inost... >
authenticated user Corresponsal

Durante el Concejo Municipal desarrollado este miércoles en la Casa Consistorial de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp incitó a dialogar a los concejales sobre la reestructuración del borde costero en la ciudad puerto que contempla los proyectos Mall Barón y el Terminal 2. 

En su mayoría, los concejales manifestaron su disgusto por debatir este tema dentro de una sesión ordinaria del Concejo Municipal, por lo que varios de ellos, entre ellos el concejal Iván Vuskovic (PC), recomendaron al edil de la ciudad puerto a que se citara a concejos extraordinarios, argumentando que este tema es de interés público y contempla la atención de ciudadanos y medios de comunicación.

Vuskovic señaló que desea impulsar la participación ciudadana, manifestando que "ya lo he planteado en el concejo, creo que deberiamos tener plebiscitos comunales, ya se lo dije al alcalde (...) espero que efectivamente se le consulte a los porteños los grandes proyectos".

Sobre este punto y la participación de la ciudadanía con respecto al Terminal 2, el alcalde Jorge Sharp, en plena sesión, agregó que desde su visión la ciudadanía no ha visto mucha participación e interés.

"Creo que hay que desarrollar un plan maestro en materia de participación que permita desarrollar cabildos, espacios abiertos. Antes de asumir realizamos asambleas barriales donde los vecinos nos ayudaron a redefinir las prioridades que hoy impulsan a la alcaldía y creo que esa misma lógica responde a una participación", sentencío el jefe comunal de Valparaíso en cuanto 

Por su parte, el concejal independiente Claudio Reyes, declaró que "necesitamos una comisión de alto nivel que vaya involucrando el tema del borde costero, en general, de lo que es la zona urbana de Valparaíso, para que tengamos una visión clara de ciudad la que queremos".

Por otro lado, quien no ve tan viable la postura de convocar a un plebiscito ciudadano es el concejal Daniel Morales (IND) pues señaló que "necesitaremos los cuatro años que tuvo la administración anterior para informar y poder efectivamente poner los datos, poder hacer los estudios para que la gente pueda tener un conocimiento de los pro y los contras, por eso hacer una participación democrática, en un estado de desconocimiento, no se puede hacer. Vamos a generar todas las herramientas de participación, pero esto tiene que ser muy informada, con todos los datos sobre la mesa y todos los actores participando". 

De esta forma, este delicado tema para Valparaíso quedará en discusión pendiente para el año venidero en el concejo porteño.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.