Municipio de Valparaíso solicita aumentar presupuesto per cápita para la salud primaria de las comunas

27 Septiembre 2019

Dentro de su discurso, el mandatario anunció un incremento en el gasto y la inversión en salud en un 5,7%, recursos que se destinarán a ejecución de 75 Proyectos de Infraestructura Hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció los principales puntos que considerará su propuesta de Presupuesto 2020 al Congreso Nacional, el que será discutido en las próximas semanas. 

Dentro de su discurso, el mandatario anunció un incremento en el gasto y la inversión en salud en un 5,7%, recursos que se destinarán a ejecución de 75 Proyectos de Infraestructura Hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria.

Las reacciones no se dejaron esperar, y desde el Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana hubo una crítica a que no se mencione todavía un aumento del per cápita en salud primaria. 

Alejandro Escobar, Director del Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, señaló que “esperamos que ese 5,7% se traduzca no solo en la mejora para los hospitales y los Cesfam, que por cierto necesitamos a nivel país, sino que también se aumente el per cápita, que en los últimos años ha tenido un aumento muy bajo, el año pasado sólo hubo un aumento de $350 pesos promedio, y necesitamos un aumento considerable y que las platas lleguen a las personas”. 

En esa línea, Alejandro Escobar plantea concretamente que “necesitamos un aumento del per cápita basal mensual que pase de los $6334 que recibimos en Valparaíso a $10 mil que es lo que necesitamos”. 

Para ejemplificar la necesidad del aumento de los dineros, el director señaló que “las prestaciones que realizamos a un niño sano está valorizada aproximadamente en $78 mil que es lo que recibimos por concepto del per cápita, y lo que esa prestación significa al año realmente valorizada en Fonasa a nivel 3, es de alrededor de $250 mil, esa es la brecha de la que estamos hablando, y por tanto si aumentamos el per cápita, estamos acercándonos a reducir esa brecha”. 

Una situación muy similar es la que sucede con las personas mayores de la comuna. Según Alejandro Escobar, “hicimos un estudio donde los principales programas y prestaciones que realizamos para la población mayor, también valorizadas en Fonasa a nivel 3, nos da un valor de $225 mil anuales, y con los adultos mayores recibimos solo $84 mil, entonces estamos hablando de una brecha que significaría casi triplicar el per cápita”. 

Finalmente, el director del área de salud porteña enfatizó que la salud es una inversión para la población y no un gasto. “Sabemos que el contexto económico nacional como internacional no es el más favorable, pero hay un tema importante a destacar, la salud no es un gasto, es una inversión, invertir en salud pública significa que la población está sana y que la población está productiva”, cerró.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.