Nuevamente Valparaíso celebra el Día Mundial de la Escucha

10 Julio 2013

Este jueves 18 de julio, por cuarto año consecutivo, se celebra en decenas de lugares del planeta el Día Mundial de la Escucha, un evento que nació en 2010 para promover la ecología acústica y explorar la escucha atenta en diversos entornos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Detrás del Día Mundial de la Escucha está World Listening Proyect, organización internacional que impulsa la toma de conciencia de los sonidos de nuestro entorno mediante la promoción de una audición reflexiva y atenta que nos lleve a valorar y cuidar nuestros paisajes sonoros. Bajo esta aspiración, diversas entidades se suman proponiendo el desarrollo de actividades que nos sensibilicen sobre nuestra forma de escuchar y cuáles son los sonidos de nuestros entornos.

La pieza sonora que se presentará en Radio Valentín Letelier es producto de un ejercicio de campo convocado por Tsonami llamado Mapa Mudo: Jornada de Escucha, Registro y Composición Colectiva, que como indica su nombre consiste en una jornada de investigación y registro colectivo del paisaje sonoro de la ciudad de Valparaíso. El material recolectado durante esta jornada, dará como resultado la composición de la pieza que será transmitida el 18 de julio por el programa Caja de Pandora a las 22:30 horas.

También la comunidad tendrá oportunidad de asistir ese mismo día a las 19:00 horas a la primera de una serie de sesiones de escucha de los conciertos de ciudad hechos en 2012 y 2013, donde además se regalará un CD con los conciertos. El primero de ellos se llama “193 [hz]”, y es una partitura para sirenas de barcos, campanarios e instrumentos de bronce en quebradas; el segundo titulado “Naumaquia Valparaíso”, realizado a fines del pasado enero, involucró instrumentos de viento y percusión, campanas y bocinas en una composición del reconocido artista sonoro español Llorenç Barber.

Las sesiones de escucha continuarán desarrollándose el jueves 25 de julio y los jueves 1, 8, 15 y 22 de agosto al mediodía.

Estas actividades se enmarcan como anticipos de la séptima versión del Festival de Arte Sonoro TSONAMI 2013, que este año se realizará del 3 al 8 de diciembre.

Más info en www.tsonami.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.