Parlamentario emplazó al municipio de Valparaíso por ignorar dictámenes de Contraloría

Parlamentario emplazó al municipio de Valparaíso por ignorar dictámenes de Contraloría

12 Junio 2015

Municipio de Valparaíso asegura que la DOM no ha incumplido dictamen alguno de la Contraloría General.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó la reunión sostenida esta mañana con el Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O'Higgins y lamentó que exista "un contraste" entre los municipios de Valparaíso y Viña del Mar al momento de hacer cumplir los dictámenes de Contraloría, tras comparar la anómala situación de las construcciones en altura en la Ciudad Puerto, versus lo ocurrido con el mall de 14 Norte en la Ciudad Jardín.

"He sostenido una reunión con el Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins para ver los pasos a seguir respecto al incumplimiento, por parte del municipio de Valparaíso, a los dictámenes de Contraloría General de la República. Por cuanto la Contraloría ha señalado que los permisos otorgados para desarrollar inmobiliariamente en las áreas verdes del Barrio O’Higgins, está prohibido, dijo que la forma en que se otorgaron los permisos, estaba viciada. Y el municipio no responde, y al contrario, dio un nuevo permiso de obras", apuntó el parlamentario por la V Costa.

Lagos Weber advirtió que "hay un contraste entre el municipio de Viña del Mar, y una alcaldesa que cumple con los dictámenes de Contraloría, y el alcalde Castro de Valparaíso, que hace caso omiso de los dictámenes de la Contraloría General de la República. Esto es impresentable, y amerita que se dé una respuesta… hace un mes se le hizo un emplazamiento al municipio, y no ha respondido. Vamos a seguir insistiendo y usando todos los recursos a nuestro alcance".

Municipio

Por su parte el director de Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, abogado Cristian Paz señaló que "en este tema no están en juego actos del alcalde, sino que lo cuestionado son actos de la Dirección de Obras (DOM), la que obró en ejercicio de facultades que le son propias y exclusivas (en primer término la Resolución N° 43, de 2013, que aprobó el anteproyecto  y luego el permiso de edificación derivado del mismo N° 301, de 2015)".

Por lo que aseguró que la DOM no habría incumplido el dictamen N° 16, de 2015 de la Contraloría, el cual instruyó adoptar las medidas para regularizar la situación del anteproyecto cuestionado, teniendo presente la buena fe y eventuales derechos adquiridos de la empresa. Según Paz, la DOM inició un proceso invalidatorio de la resolución que había aprobado el anteproyecto, tal cual lo exige la Ley 19880 que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos. 

"Dicho proceso invalidatorio culminó con una resolución fundada de la DOM, la N° 71, de 2015, que concluye la improcedencia legal de invalidar la aprobación del anteproyecto considerando las actuaciones de buena fe de la empresa (la que obró en función de lo requerido por la propia DOM), y la existencia de derechos adquiridos derivados de situaciones jurídicas consolidadas. Esta resolución, como se lee de la misma, invoca una serie de dictámenes de Contraloría sobre la materia" aclaró Paz.

El encargado del departamento jurídico manifestó que la aprobación del anteproyecto se hizo antes del congelamiento (postergación) de permisos de edificación para este sector del Barrio O´Higgins. Sin mencionar, que fue éste uno de los puntos cuestionados por la Contraloría, la cual reconoció una serie de irregularidades en este ingreso a dicha oficina.

Paz finalizó explicando que "sobre la circunstancia que el Municipio no se haya pronunciado sobre el reclamo de ilegalidad interpuesto hace un mes por algunos vecinos en contra del Permiso de edificación N° 301, de 2015, simplemente cabe consignar que los Alcaldes carecen de facultades legales para dejar sin efecto o invalidar un acto de competencia exclusiva de la DOM, como lo es, un permiso de edificación, cuestión ratificada por el reciento fallo dictado por la Corte de Apelaciones porteña con motivo del mall Barón".

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Marco Meza Figueroa

Lo que faltó indicar al

Lo que faltó indicar al abogado del municipio Cristian Paz, es que su interpretación de la situación sobre los derechos adquiridos de la inmobiliaria, la Corte Suprema falló en que "no hay derecho adquirido" para esta inmobiliaria sobre estos paños. La CS falla por la apelación que hace el mismo Cristian Paz a esta instancia judicial: apela que la inmobiliaria NO TIENE DERECHO ADQUIRIDO, es decir a veces si y a veces no.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.