Parque Cultural de Valparaíso ofrece diversas actividades gratuitas para enero 2015

Parque Cultural de Valparaíso ofrece diversas actividades gratuitas para enero 2015

02 Enero 2015

Cocina, Teatro, cine, cuentacuentos, juegos, magia, entre otros son parte de las actividades que tendrá el PCdV este verano 

El Martutino >
authenticated user Editor

Talleres de cocina, de cuenta cuentos, juegos, entretención, conocimiento, magia, teatro, superhéroes.

El Parque Cultural de Valparaíso ha levantado nuevamente el programa Parque en Verano dedicado a toda la comunidad infantil de Valparaíso, especialmente a las niñas y niños vecinos de los cerros aledaños, programando una serie de actividades gratuitas para todos los gustos.

Además, para esta nueva versión del Festival de las Artes, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Parque alojará la totalidad de eventos dedicados a los más pequeños de la casa.

Parque en Verano

El PCdV ha levantado este programa especial dirigido a niñas y niños especialmente vecinos de los cerros cercanos al Parque y sus familias, pero al que pueden asistir también todos los niños interesados de la ciudad previa inscripción. Las alternativas van desde cine al aire libre, teatro, cuenta cuentos, talleres, cocina, entretención, juego y conocimiento.

La idea es favorecer y estimular la recreación, participación y vinculación de los niños y niñas con diferentes actividades artísticas y recreativas específicamente diseñadas para ellos.

Dentro del programa destaca un entretenido Taller de cocina para niños, dirigido para dos grupos de niños  entre 6 a 8 años  y entre 8 a 12 años, que tienen gusto e inquietudes por la gastronomía, donde cada uno se sentirá como un verdadero cocinero y aprenderá a preparar recetas dulces.

Se ofrecerá un taller para adolescentes de cuentos denominado  “Leer para escribir. Taller de producción de textos”, a cargo de Liliana Cinetto, escritora y narradora oral argentina, quien ha preparado juegos de escritura a partir de textos para descubrir la lectura como punto de partida para la creación literaria. También habrá un taller llamado “Reciclando cuentos y títeres”, impartido por Alfredo Becker y Gema Hernández del Grupo Arte Zaguán, consistente en inventar cuentos y construir los personajes de estos cuentos con material de desecho. Tesoros que encontramos en la basura y que mucha gente no aprecia.

Habrá funciones de CuentaCuentos con Patricia Mix y los profesionales encargados de los talleres.

A su vez, habrá toda una semana de Tardes de juego, conocimiento y entretención. Durante 5 tardes consecutivas, 5 actividades diferentes. Entre ellas payasadas y clown, dibujo con tiza, juegos y canciones de todos los tiempos, bailes urbanos, acrobacia en suelo.

El cine al aire libre también estará presente con las películas Frozen y Lego.

Todas las actividades de este programa son con entrada liberada, previa inscripción con Victoria Guzmán al correo electrónico [email protected].

Festival de las Artes

El Parque Cultural de Valparaíso acogerá la totalidad de actividades dirigidas a niños y niñas en el marco de este Festival que organiza el Consejo de la Cultura y las Artes en varios otros puntos de la ciudad.

Estas actividades van desde “Asómbrate”, show desarrollado por el mago Juan Esteban Varela, donde se combinan efectos de mentalismo, ilusiones, participación del público y humor. “Cuento con faldón” a cargo de Vicky Silva, que nos presenta un espectáculo unipersonal de narración oral y manipulación de muñecos en un vestuario móvil y versátil. “Hetu’u en el ombligo del mundo”, obra de teatro de la compañía Teatro Planetario que va en la búsqueda de un diálogo cultural, un camino de respeto y tolerancia colectiva, construyendo puentes sociales y creativos, a través de títeres y marionetas.“El príncipe feliz” con la compañía Teatro AlmaZen será la encargada de desarrollar esta obra, en donde tres tramoyas buscan el cuento El Príncipe Feliz en la bodega de un teatro.

Dos imperdibles de Operante Teatro

En una misma jornada el público asistente podrá disfrutar de este espectáculo familiar de la compañía con los montajes “El tiempo de barrer ha llegado”,que presenta al Cuerpo de Escobineros de la Mapu, institución integrada por un trío de barrenderos marciales, que demuestra lo efectivo que es la ley de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Y “H2O” montaje que por medio del gesto y el ilusionismo incentiva a cuidar el agua, elemento esencial para la vida en nuestro planeta.

Asimismo, el FAV ha preparado en el Parque dos talleres para niñas y niños. Por un lado “El Barrio de la Infancia” propuesta a partir de un método reflexivo y creativo que invita a los niños a interiorizarse en los conceptos sobre el espacio, la arquitectura, la ciudad, lo colectivo y la identidad. Y, por otro, el “Taller de Superseres”, que insta a los niños a pensar, imaginar y construir algún tipo de superhéroe comprometido con el medio ambiente en el que les gustaría transformarse.

Finalmente, se montará “Ambientes lúdicos” con el objetivo de generar un espacio de juego y descanso entre las áreas del Parque con materiales reciclados que invite a los niños a relacionarse con el reciclaje de una manera natural lúdica y divertida, mediante la instalación de distintas estaciones de juego y esculturas textiles interactivas que propongan un recorrido a través de patio del segundo piso de Parque Cultural.

Todas las actividades que el Fav desarrollará en el Parque no requieren inscripción previa. Los talleres son de asistencia libre y las funciones son por orden de llegada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

 Escuela de verano mapuche para niños y niñas

El Parque, además, alojará esta iniciativa privada denominada Awkantuaiñ!, taller diseñado como una escuela intensiva de 5 días de duración, divididas en jornadas diarias de 3 horas cronológicas cada una.  Se trabajará con metodología de taller, participativa, lúdica, intercultural y ecológica. Se desarrollarán habilidades manuales y cognitivas a través de la música, danza, canto, artes visuales, cuentos, siempre introduciendo vocabulario en idioma mapuche. El costo por asistir a esta escuela es de $30.000. Informes e inscripciones al mail: [email protected].

CUADRO RESUMEN ACTIVIDADES PARA NIÑOS ENERO 2105

 PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

Nombre de la actividad

Día

Hora

Taller de cocina para niños 6-8 años

14, 21 y 23

16 a 18 horas

Taller de cocina para niños 9-12 años

15, 22 y 23

16 a 18 horas

Taller para adolescentes

 “Leer para escribir. Taller de producción de textos”

10

10:30 a 13 horas

Función Cuenta Cuentos “Monstruos, princesas y otros disparates”

10

17 a 18 horas

Taller “Reciclando cuentos y títeres”

17

10 a 13 horas

Función Cuenta Cuentos “El Papelón de Gemo y Freda y otras aventuras empapeladas” 

17

17 a 18 horas

Tardes de Juego, Entretención y Conocimiento

12 al 16

15:30 a 18:30 horas

“Asómbrate”

19

16 horas

“Cuento con faldón”

20

16 horas

“Hetu’u en el ombligo del mundo”

21

16 horas

“El príncipe feliz”

22

16 horas

“El tiempo de barrer ha llegado”

23

16 horas

“H2O”

23

17:30 horas

“Ambientes lúdicos”

17 al 25

10 a 19 horas

Taller: “El Barrio de la Infancia”

19 al 23

09:30 a 13:30 horas

Taller de Superseres

19 al 25

10 a 13 horas

Película Frozen

23

21 horas

Película Lego

24

21 horas

Awkantuaiñ!, Escuela de verano mapuche para niños y niñas

26 al 30

10 a 13 horas

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.