Patricio Aroca: “Hoy día yo creo que es urgente que nuestro Estado empiece a hacer discriminación positiva”

17 Junio 2014

Especialista en desarrollo regional y descentralización realiza crudo análisis en programa Piensa Valparaíso sobre centralismo imperante hoy e históricamente en Chile. 

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y experto en materias de desarrollo de regiones y descentralización compartió en la emisión radial de Fundación P!ensa sus impresiones sobre las decisiones específicas que debe tomar el gobierno central para el desarrollo de las regiones y también del país en su integridad.

A través de la presentación de una serie de cifras y ejemplos minuciosos, el académico expresó que en Chile “la tendencia siempre ha sido concentrar la población y el poder económico en torno al gran Santiago. Este proceso tiene un límite, porque el Estado central se da cuenta que si no genera un cambio significativo, esta excesiva concentración empieza a generar pérdidas y a dañar al crecimiento”.

A juicio de Patricio Aroca, las dos condiciones esenciales para revertir este fenómeno son  “primero, una descentralización que otorgue poderes reales a las autoridades regionales para volver atractivas a sus zonas para la población y las empresas y segundo, una desconcentración de la población de la Región Metropolitana que hoy abarca al 40 % de los habitantes nacionales frente al 6 % de 1865”.

En relación a lo anterior, sí existen ejemplos exitosos en el mundo, como el caso de Corea del Sur que, gracias a una política de Estado de incentivos, logró la desconcentración económica de Seúl, su capital, lo que en un espacio de 20 años posibilitó el crecimiento equilibrado de sus regiones y que redundó finalmente en el desarrollo generalizado del país.

Para el co- conductor de la emisión radial de P!ensa, Gonzalo Cowley, “la discusión de una nueva Constitución Política representa el momento más cercano para que las regiones participen del debate y defiendan sus intereses”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.