Piden revisar contrato de parquímetros de Valparaíso por cobro abusivo

Piden revisar contrato de parquímetros de Valparaíso por cobro abusivo

09 Enero 2015

Desde este mes la ciudad patrimonial tiene la tarifa de parquímetro más alta de Chile.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ciudad Puerto Valparaíso y tres concejalas del municipio porteño llegaron hasta la Contraloría Regional de la República, para solicitar que se investigue la legalidad de los contratos de la concesión de estacionamientos de las calles de la ciudad patrimonial, que en este mes de enero aumentaron el cobro de $390 a $570 la media hora.

“Estamos actuando frente a la molestia generalizada en Valparaíso de esta alza, por eso estamos aquí para pedir ante la contraloría que estudie la legalidad de la modificación aprobada en el Concejo Municipal de  una propuesta del alcalde de Valparaíso,  Jorge Castro” comentó el abogado Paulo Pérez, quien espera que con este paso se pueda revertir la situación que afecta a porteños y turistas que transitan en vehículo por la ciudad.

La empresa Consorcio es parte del duopolio de los estacionamientos públicos de la ciudad puerto, la cual se instala principalmente en las calles del centro, como la avenida Pedro Montt afectando no sólo a 60 mil conductores  que tienen un permiso de circulación en Valparaíso, sino también a los pequeños y medianos empresarios del comercio local. Los clientes tendrían que considerar ese costo de estacionamientos, cuando van a comprar.

“Dicen que uno ahorraría en la segunda media hora porque comenzarían a cobrar $19 por minuto, pero si vemos la tarifa base de 570 no sería como dice la empresa. Se aumenta el cobro y nos encontramos con la tarifa más cara de Chile” manifestó el integrante de la Asamblea Ciudadana Ciudad Puerto Valparaíso, Isaac Alterman, quien destacó esta medida es un perjuicio directo al bolsillo de los porteños.

Pago adelantado

Otro de los puntos que buscan que se investigue en la Contraloría es el pago adelantado de 500 millones de pesos al municipio por esta concesión adjudicada a la empresa Consorcio, dinero entregado tras la firma de contrato que establecía esta nueva tabla de valores de los parquímetros.

“Hay problemas con el procedimiento del contrato, ya que para fijar las nuevas tarifas se establecieron pagos anticipados por montos correspondientes a cuatro períodos consecutivos” explicó la concejala Paula Quintana, quien reiteró sus dudas frente al cálculo realizado por la concesionaria para establecer las tarifas que rigen desde este mes en Valparaíso.

En la presentación en la Contraloría, estuvieron también las concejalas Zuliana Araya y Ruth Cáceres quienes respaldan la petición, de revisar el contrato  entre el municipio y Consorcio porque consideran que es una medida injusta para los conductores de la ciudad.

Cáceres cuestiona el cálculo de la empresa, afirmando que “todos los años se aplica un reajuste al valor de los parquímetros, el cual se aplica en torno a la variación del IPC”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.