Playanchinos y UPLA se unen en inédito plan de desarrollo territorial

Playanchinos y UPLA se unen en inédito plan de desarrollo territorial

08 Junio 2014

En el Deportivo Playa Ancha se congregarán actores sociales, culturales, políticos y deportivos del tradicional cerro porteño para pensar y trabajar conjuntamente con representantes de la Casa de Estudios.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el fin de aportar al desarrollo de Playa Ancha y sus habitantes, se dio inicio al trabajo colectivo entre los actores y organizaciones del tradicional cerro porteño, en el marco de la iniciativa "Innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha" impulsada por la Universidad de Playa Ancha y respaldada por el Ministerio de Educación, en el marco de la convocatoria a los Convenios de Desempeño de Universidades Regionales. 

La propuesta impulsa un trabajo conjunto y paritario entre la UPLA con los actores públicos, sociales y privados del cerro con mayor superficie y densidad de Valparaíso, que permita identificar las necesidades y potencialidades del territorio, para luego trabajar en ellas a través de proyectos, asistencias técnicas, cursos, pasantías, investigaciones, y otras acciones orientadas por los habitantes de Playa Ancha y apoyadas por la Universidad de Playa Ancha, pero de la cual todos los actores y organizaciones serán responsables.

El trabajo en conjunto que busca transformar Playa Ancha, es parte de una nueva relación con el medio impulsada desde la casa de estudios, que además busca generar  un modelo de Innovación Social cuyo resultante virtuoso proponga un nuevo modelo de convivencia y habitabilidad para los actores y el barrio de Playa Ancha, que sea replicable en otros territorios, regiones y universidades del país. Por tanto, el objetivo es instaurar un modelo replicable que relacione y ligue las fortalezas de las organizaciones y que impacten en las condiciones de vida y habitabilidad de sus habitantes.

Playa Ancha se ubica, de este modo, en la vanguardia a nivel nacional en la búsqueda de soluciones participativas para la resolución de problemas, conflictos y necesidades pero también, en el ejercicio de reconocer los saberes populares, fortalezas, e historias que hacen de este cerro uno de los más tradicionales y con más rica historia de Valparaíso.

La jornada inicial de este trabajo conjunto se llevará a cabo el miércoles 11 de junio, a las 16 horas, en el Salón de antiguos socios del tradicional Club Deportivo Playa Ancha, ubicado en Avenida Playa Ancha #451. 

A este encuentro asistirán centros socioculturales, juntas de vecinos, instituciones del ámbito privado y público como el Rotary Club y el Museo Marítimo Naval, clubes deportivos, agrupaciones de artesanos y hospedajes, establecimientos educacionales, entre otras organizaciones del cerro. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.