Presentan voto Braille para personas con discapacidad visual

Presentan voto Braille para personas con discapacidad visual

14 Noviembre 2013

Las iniciativas incluyen el “Voto Braille”, una guía para vocales de mesa, y la asistencia de personal del Servel en caso que alguien lo requiera.

El Martutino >
authenticated user Editor

En el contexto de política integral de voto inclusivo para personas con discapacidad,  el Intendente Raúl Celis, junto a la Seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz; la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva; el Gobernador de Valparaíso, José Pedro Nuñez;  y el Director Regional del Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS), Francisco Laso, presentaron el “Voto Braille” para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

La máxima autoridad regional detalló que “son 24.700 personas en la región que tienen algún grado de discapacidad visual y que van a poder votar con el sistema Braille, que hoy estamos dando a conocer. Además, podrán sufragar de forma asistida si lo requieren. Espero que con estas medidas- y el entusiasmo de las personas con discapacidad que quieren ir a sufragar- contagien a los demás, ya que la mejor forma de ejercer sus derechos es votando. Por ello, y para fomentar la participación ciudadana,  hemos tomado todas estas iniciativas”.

Se trata de una plantilla plástica para cada tipo de elección, que contiene en Braille el número de todos los candidatos más un espacio para marcar la opción que la persona prefiera. Esta herramienta estará disponible en cada local de votación.

La Seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz, destacó que  el Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENADIS, invita a  todas las personas con necesidades especiales a participar, “porque tu voto cuenta y eso es lo importante. Acá estamos junto a Carmen Gloria para demostrar que todos los votos cuentan en esta elección de cores, diputados y presidencial”.

Francisco Laso, Director Regional de SENADIS, agregó que se hará entrega a SERVEL de una “Guía Voto Inclusivo” para capacitar a todos quienes formen parte de las mesas, a fin de que todos posean las herramientas y conocimientos necesarios para asistir a quienes lo necesiten.  “Junto a la plantilla Braille las personas pueden ser asistidas por el presidente de mesa o un familiar. Con estas medidas, queremos que todas las personas se acerquen a las urnas y que la discapacidad no sea un motivo de disculpa para vota”, explicó.

Carmen Moreno, Directora del Centro Presbiteriano para personas con discapacidad Visual de Viña del Mar, agradeció la iniciativa y agregó que “nosotros tenemos los mismos derechos que todos los ciudadanos, y votar nos da un respaldo para después pelear por nuestros derechos. Invito a todos mis compañeros a que se puedan acercar ese día. Sé que hay muchos que tienen dificultad de independencia, pero sí tienen un familiar que los pueda acompañar, así que los invito a sufragar”.

En la actividad, donde se hizo una demostración de cómo utilizar la plantilla, la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, agregó que “estamos como Gobierno con la campaña ‘No dejes que otros decidan por ti’, porque no da lo mismo quien gobierne Chile, ni quiénes sean nuestros parlamentarios o consejeros regionales. Nosotros queremos hacer una invitación a toda la ciudadanía para que este 17 de noviembre se levanten y vayan a votar”. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.