Promulgan en la Región de Valparaíso la Reforma Laboral

Promulgan en la Región de Valparaíso la Reforma Laboral

31 Agosto 2016

Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta semana el Proyecto que Moderniza y Mejora las Relaciones Laborales, iniciativa conocida también como Reforma Laboral, a través de la cual se fortalecerán los espacios de diálogo y negociación colectiva entre el empleador y el trabajador.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de un amplio periodo de negociaciones, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta semana el Proyecto que Moderniza y Mejora las Relaciones Laborales, iniciativa conocida también como Reforma Laboral, a través de la cual se fortalecerán los espacios de diálogo y negociación colectiva entre el empleador y el trabajador.

En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina destacó el fuerte compromiso con el mejoramiento de las condiciones laborales y la posibilidad de que los sindicatos puedan negociar con más equidad al interior de las empresas, agregando que, una vez que se ponga en marcha a partir de los próximos seis meses, implicará garantizar las condiciones óptimas para los trabajadores del país, fortalecer el diálogo entre las partes, generando las condiciones para avanzar en materia de desigualdad y género, permitiendo mejorar los salarios.

“La Reforma ha sido promulgada, y en la región se va a concretar a partir del mes de abril, aproximadamente. Va a significar, entre otras cosas, el derecho a la huelga efectiva y al no reemplazo de trabajadores por otros que la empresa contrata externamente para este escenario. Sin embargo, la prioridad sin duda es el diálogo, evitar el conflicto, y ponerse de acuerdo a tiempo, entre empleadores y trabajadores”, aseguró la autoridad laboral.

Además, Medina señaló que, entre otros acuerdos, “el piso mínimo de la negociación es uno de los aspectos fundamentales que se consagra; los trabajadores van a mantener los acuerdos más importantes de la negociación anterior, por lo que esto se resguarda. La ley además, amplía la cobertura, por lo tanto aquí más empleadores y trabajadores van a tener la oportunidad de negociar, como por ejemplo los sindicatos interempresa contratados por obra y faena, o  trabajadores de la construcción y el sector agrícola. Hay temas de equidad de género que son fundamentales y que vamos a revisar, como el cumplimiento de la Ley 20.348 de igualdad de remuneraciones, que todavía tiene un tema al debe en la región de Valparaíso, en detrimento de la mujer de un 32,8% y lo tenemos que revertir”, aseguró.

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya, agregó que la Ley que Modernizará y Mejorará las Relaciones Laborales en el país, “lo que hace es generar la posibilidad de que las negociaciones colectivas sean transparentes y poniendo a los sindicatos con información necesaria para poder avanzar. En la región de Valparaíso, los sueldos efectivamente deben ir aumentando poco a poco, pero lo que hoy hace esta reforma es poder sentarnos a la mesa para negociar colectivamente, y de mejor manera las remuneraciones, pero también las condiciones de trabajo”.     

En tanto, Patricia Coñomán, vocera de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a nivel nacional, reconoció esta modificación al artículo N° 4 del Código del Trabajo, como un avance que genera cambios importantes a la actual ley en materia laboral. “La negociación interempresa era una falacia, estaba en la ley pero no se cumplía. En materia de negociación colectiva, en el mundo sindical es donde trabaja el mayor número en condiciones precarias en nuestro país. Cómo no va a ser bueno tener un piso de negociación colectiva, si en la actualidad yo tenía que negociar todo de nuevo (…), por lo tanto, claro que es un avance”, comentó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.