Proyecto podría recuperar la sucia y abandonada Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso

25 Septiembre 2015

Dentro de las prioridades descubiertas por el consejo se encuentra el robo a domicilio, la violencia comunitaria y los delitos en espacios públicos. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras concluir la tercera sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la cual se realizó en la Casa Consistorial y contó con la participación de representantes de Policía de Investigaciones, Carabineros y de juntas de vecinos, se aprobaron los proyectos que vienen a mejorar los problemas más urgentes para los vecinos, detectados en un diagnóstico previo.

Dentro de las prioridades descubiertas por el consejo se encuentra el robo a domicilio, la violencia comunitaria y los delitos en espacios públicos. Para ello, el equipo ejecutor del Plan Comunal, planteó tres proyectos que ayudarán a mejorar estas falencias, como son: la instalación de Alarmas Comunitarias en dos sectores de Valparaíso; ayuda psicosocial y mediación comunitaria; por último recuperación del entorno de Plaza Aníbal Pinto. Estas iniciativas serán entregadas a la Subsecretaria Prevención del Delito para su aprobación y posterior ejecución, la que se espera comience en el 2016. 

"En esta tercera mesa de trabajo hemos acordado realizar los tres proyectos presentados por el equipo técnico que permitirá entregarle solución a los problemas más urgentes de la comunidad. Hemos coordinado con los integrantes del Consejo Comunal las áreas a intervenir zanjando los proyectos que esperamos se ejecuten en el 2016 y 2017. Estas intervenciones van en ayuda de la seguridad de barrios, del comercio y de los propios vecinos", explicó el jefe comunal.

En ese sentido, la encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública, Jennifer Figueroa, explicó que las principales problemáticas abordadas fueron: robo en espacio público, al comercio, a los centros cívicos, a los domicilios particulares, violencia en conductas transgresoras en niños y niñas adolescentes, violencia comunitaria, entre otras.

“En esta tercera mesa de trabajo se aprobaron los proyectos que solucionarán las problemáticas de mayor connotación social en la comuna de Valparaíso. El diagnostico arrojó siete problemas de mayor urgencia, hoy se priorizaron tres que entran en el presupuesto de 194 millones traspasados al municipio. La idea es invertir los recursos de la mejor manera en la comuna", sostuvo la encargada.

Este organismo cumple con lo establecido en un convenio firmado por el municipio porteño, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia de la región de Valparaíso, en el marco del plan nacional de seguridad y prevención de la violencia y el delito “Seguridad para Todos”, que busca fortalecer la gestión local en esta materia e incluye la ejecución de un Plan Comunal de Seguridad Pública.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.